505 palabras
Tunkás, Yucatán, 16 de febrero de 2011.- Cientos de abuelitos de esta comunidad disfrutaron de un almuerzo que ofreció el Club Tunkás de migrantes, que preside Julia Parra de Cupul, en la terraza del Palacio Municipal en días pasados.
Las personas de la tercera edad fueron atendidas por César Ariel Cupul Noh, Antonia y Nancy Estrella, Jimmy Llanes y Xavier Escalante, todos de la agrupación mencionada, así como voluntarios de la comunidad.
Para el convivio se instaló un equipo de sonido, mesas y sillas. Los abuelitos, quienes degustaron relleno blanco y horchata, recibieron un obsequio.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de la Comuna, Mario Pinzón Canul. Estuvieron presentes el regidor Antonio Canché Chan, el director de Educación y Cultura, Antonio Valle Castillo; Genny Canché Adrián y Lourdes Estrella Estrella, presidenta y directora del DIF Municipal, respectivamente.
Los directivos del Club Tunkás llegaron para estar presentes en la fiesta tradicional en honor de Santo Tomás Apóstol, cuyos festejos religiosos concluyeron el domingo pasado con una misa y procesión por las principales calles con la venerada imagen.
La agrupación se integró hace seis meses con objeto de apoyar al pueblo de Tunkás y entre los primeros frutos destaca la construcción y reconstrucción de calles a través del programa 3 x 1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social.
Cupul Noh, vicepresidente del organismo, indicó que en los próximos días se reunirán con el alcalde Manuel Pech Uicab para conocer las otras necesidades del municipio, para empezar a realizar los proyectos que permitan cubrir esas carencias.
El Club Tunkás es apolítico y nuestra prioridad es el desarrollo de Tunkás. Para ello contamos con 300 paisanos que se encuentran en Anaheim, Santana, San Francisco e Inglewood, California; así como en Denver, Colorado, agregó.
También indicó que en el sitio de Facebook ya contamos con 200 amigos que están dispuestos a apoyarlos.
Cupul Noh expresó que el Club Tunkás recibió una solicitud de material para apoyar la atención de 14 niños con capacidades diferentes que son atendidos por DIF Municipal a través del licenciado en Educación Especial, Ángel Cardoz Escalante.
Los directivos del Club presenciaron la atención y el avance de una alumna que a pesar de ser invidente ya puede identificar con el tacto las letras y números, así como la formación de palabras.
Finalmente, Cupul Noh reiteró que el Club Tunkás es para apoyar a las personas que lo necesitan como el caso de los ancianitos y los niños con capacidades diferentes que atiende el DIF Municipal. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.