1607 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2011.- A la par con el mundo, este 8 de marzo Mérida conmemora el Día Internacional de la Mujer.
La fecha coincide con la celebración del ya tradicional Martes de Carnaval, con el desfile de la batalla de flores que pone punto final a los paseos carnestolendos.
En este marco el Ayuntamiento de Mérida, encabezado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara, manifiesta su pleno reconocimiento a las mujeres como motor esencial del hoy que construye con trabajo y proyectos la plataforma de la Mérida del futuro.
Como protagonistas e impulsoras de los cambios, hoy las mujeres juegan un papel importante en el ejercicio de las responsabilidades y prueba de ello es que la titularidad de los gobiernos estatal y municipal están en manos de mujeres, además del amplio papel que desempeñan las jefas de familia, trabajadoras, servidoras públicas, representantes populares y promotoras de asociaciones civiles.
La sociedad en su conjunto ha transformado el valor que otorga a las capacidades y alcances del género femenino, por lo que es una acción consecuente impulsar políticas públicas que fortalezcan la equidad de género.
La creación del Instituto Municipal de la Mujer propuesta por la alcaldesa Angélica Araujo Lara en reciente sesión de Cabildo, significará un paso importante para garantizar el respeto a los derechos y el fortalecimiento de las oportunidades para las mujeres.
De acuerdo con el proyecto de creación del Instuituto Municipal de la Mujer, será un organismo descentralizado de la administración pública municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, "encargado de recabar, analizar y difundir información periódica y sistemática sobre la situación de las mujeres dentro del Municipio, así como proponer políticas públicas tendentes a lograr la plena participación de la mujer en los distintos ámbitos de vida, y a prevenir, sancionar y erradicar la violencia en los ámbitos familiar, laboral, docente y social".
El Municipio de Mérida fortalece su vanguardia en este siglo XXI a partir de la equidad entre hombres y mujeres, algo que implica el acceso a oportunidades de crecimiento y desarrollo, además del lugar que las mujeres tienen como sujetos de cambio.
La mujer tiene un lugar sobresaliente en la plantilla laboral del Ayuntamiento de Mérida, que cuenta con 1,449 mujeres de las cuales 24 son subdirectoras y dos directoras, mas un número importante de coordinadoras, jefas de departamento y personal operativo.
De la mano con la alcaldesa Angélica Araujo, buen número de mujeres son parte importante en la toma de decisiones para el municipio.
Siete de los 19 regidores en el Cabildo de Mérida son mujeres, lo que representa un 35 por ciento de su representatividad.
En el caso de las 47 comisarías y subcomisarías de Mérida, entre sus dirigentes se cuenta con 22 mujeres con gran influencia en la toma de decisiones respecto a las mejoras del entorno social de sus comunidades.
Entrevistada al respecto, la regidora Kathya Puerto Manzanilla, integrante de la Comisión de Equidad de Género destacó la importante labor que desde el Ayuntamiento desempeña hoy día la mujer en la transformación de nuestra ciudad.
La edil aseguró que "un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria y sin descanso, como también es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su educación, su libertad de pensamiento, de elección y de ocupar un espacio a que tiene derecho en la sociedad", expresó.
La seguridad de Mérida cuenta con la participación de 44 mujeres que laboran en la Policía Municipal, quienes desempeñan funciones tanto administrativas como operativas.
Son ellas quienes se encargan a la par de sus compañeros, de la vigilancia en las calles del Centro Histórico, regulación del tránsito, atención al público; en funciones administrativas como documentación de los departamentos, como responsables de las radio-comunicaciones y deslinde de responsabilidades en hechos de tránsito (peritos).
Las mujeres policías están divididas en los departamentos de Control de Mando, Seguridad Pública, Vialidad, Peritos, Grupo Táctico, Jurídico, Apoyos Especiales, Grupo D.AR.E., Atención Ciudadana y Comandancia de Cuartel.
En la Policía Municipal de Mérida, las mujeres que cumplen con su trabajo y obligaciones, son reconocidas otorgándoles la responsabilidad (encargadas) de dirigir una compañía, como sucede con una compañera que tiene el grado de Cabo en el Departamento de Peritos.
Otro ejemplo del papel fundamental de la mujer en la sociedad, es su participación en los Consejos Ciudadanos, donde se desempeñan como enlaces ante las autoridades para gestionar servicios y obras para la mejora de sus colonias.
De los 210 Consejos Ciudadanos del municipio, 200 son liderados por mujeres.
Velar por la salud de los meridanos es uno de los principales compromisos del Gobierno Municipal. Para alcanzar esa meta, un ejército de mujeres médicas, odontólogas, enfermeras, psicólogas y nutriólogas trabajan intensamente brindando a la población servicios de calidad con calidez humana.
Las mujeres también han sobresalido en el ámbito educativo, donde aportan sus conocimientos a la formación de nuevas generaciones mejor preparadas y con base sólida para enfrentarse a la vida.
También es relevante la participación de las mujeres de los Centros de Superación Integral, donde contribuyen con la transmisión de sus conocimientos para lograr la autonomía económica de meridanos y meridanas que deseen construir un mejor futuro para sus familias y aumentar su calidad de vida.
Las mujeres ocupan un lugar importante en el ámbito de los medios masivos, que ahora con perspectiva de género transmiten un mensaje diferente que prepara a la sociedad del presente en la cultura de la equidad.
En los medios de comunicación de nuestra ciudad y estado, se calcula que más de un 50 por ciento de su personal son comunicadoras, quienes desempeñan sus funciones en puestos diversos como reporteras, camarógrafas, redactoras, editoras, coordinadoras y jefas.
Con respecto a su destacada presencia en todos los ámbitos profesionales, representantes de los medios de comunicación coinciden en que las mujeres han dado un paso adelante en muchos sentidos.
"Hace 17 años cuando empecé en el mundo de la comunicación y el periodismo, el panorama era completamente diferente, era un espacio en el cual sólo habían hombres, por lo que empezar fue complicado, pero con el paso del tiempo la situación fue cambiando", explicó Patricia Piña, destacada comunicadora en el ámbito local.
Compartió, que las mujeres de hoy necesitan tener una forma diferente de pensar, ya que no sólo están destinadas a realizar labores de la casa sino tienen la libertad de desarrollarse profesionalmente a la par de sus deberes como pilares de familias.
De igual forma Coral Díaz Navedo, perteneciente a la nueva generación de comunicólogos, expresó que hoy en día las mujeres tienen un poder de convocatoria y capacidad muy a la vista de todos; como ejemplo de ello tenemos a las autoridades estatales y municipales encabezadas por mujeres.
"Ahora el papel de la mujer ha cambiado, estamos mejor preparadas y ello nos ha permitido empezar a generar mayor notoriedad ante los ojos de la sociedad, eso es un paso muy importante y sentamos precedente para la siguiente generación de mujeres", explicó Coral Díaz.
Como muchas de sus colegas, las entrevistadas coincidieron que las mujeres actualmente tienen el gran respaldo de los gobiernos para buscar opciones y tener una vida mejor, pero reiteraron que aún falta impulsar más el cambio de mentalidad en el sector masculino en cuanto al papel que juega la mujer.
La lucha por los derechos de las mujeres es tema central para este gobierno que se ha comprometido con la búsqueda de la igualdad, desarrollo y paz.
Las políticas de equidad y género inspiran a diario a niñas y mujeres a luchar por la igualdad de oportunidades, y hacen recapacitar a muchos acerca de que "Una sociedad sana es una sociedad equitativa".
Garantizar y velar por el cumplimiento de los derechos de las mujeres es primordial para la consolidación de una sociedad segura, pacífica y justa como la que edificamos día a día en este Gobierno Municipal. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.