1061 palabras
Aunque la herencia es un factor importante para padecer diabetes, la obesidad, el transtorno de lípidos (colesterol y triglicéridos), malos hábitos alimenticios, el alcoholismo, el tabaquismo y el sedentarismo también son factores de riesgo para padecer esta enfermedad crónica degenerativa incurable, pero controlable, dio a conocer el Dr. Gerardo Castro Vázquez, especialista en Medicina Interna del Hospital "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que esta enfermedad multifactorial,que también se puede dar por la disminución o ausencia de la producción de insulina —la hormona reguladora del metabolismo que introduce glucosa al organismo para tener energía— causa daños importantes al organismo, como la hiperglucemia, que se da cuando el azúcar permanece demás en la sangre y daña los vasos sanguíneos.
En amable entrevista con Artículo 7, explicó que hay tres tipos de diabetes. La primera es la diabetes tipo uno, que da en la infancia y/o adolescencia por no producir insulina desde el nacimiento; el tipo dos, generalmente presentado por los adultos debido a obesidad, resistencia a la insulina, transtornos de lípidos, entre otras causas; y el tipo tres, que es la gestacional, padecido por mujeres embarazadas.
Sobre este último, preciso que después de dar a luz el nivel de ázucar puede disminuir a valores normales, pero a veces persiste después de los embarazos, especialmente en mujeres mayores.
Mencionó que a nivel mundial la diabetes tipo dos es la más predominante.
Dr. Gerardo Castro Vázquez, especialista de Medicina Interna del IMSS.
—A diferencia de otras enfermedades, la diabetes se presenta en igual porcentaje en hombres y mujeres. También predomina en la raza hispana.
Dio a conocer que semanalmente el hospital "Ignacio García Téllez" atiende semanalmente a unos 150 pacientes diabéticos por consulta y/o ingreso.
A una pregunta, dijo que es posible que una persona sufra de diabetes y no saberlo hasta unos tres meses después de tener el padecimiento.
Destacó que los síntomas principales de la diabetes son: tener mucha sed (Polidipsia), orinar mucho (Poliuria), aumento de apetito (Polifasia) y en ocasiones, una pérdida llamativa de peso.
En cuanto al mito de que comer mucho dulce puede ocasionar diabetes, comentó que si el paciente tiene factores de riesgo, como padres o abuelos diabéticos o trastornos de lípidos, como colesterol o triglicéridos puede padecer diabetes si no se cuida.
—La diabetes es una enfermedad crónica degenerativa porque va lastimando los órganos y su tratamiento tiene como fin que las complicaciones se presenten lo más tardíamente posible o que no se presenten.
Al respecto, indicó que el tratamiento para controlar la diabetes es de tres fases, la primera es la dieta, en la que se le pide al paciente no consumir azúcar refinada, panes ni refrescos embotellados, entre otros; el tratamiento físico, que consiste en realizar una actividad física de 20 a 30 minutos por lo menos tres veces por semana para disminuir los niveles de glucosa; y el tratamiento farmacológico a través de antidiabéticos orales como surfonilfureas y biguanigas.
Destacó que el tratamiento es de por vida porque la diabetes no se cura. El Dr. Castro Vázquez explicó que a pesar de los cuidados, esta enfermedad ocasiona complicaciones agudas y crónicas. Precisó que las complicaciones agudas se presentan en jóvenes con diabetes tipo uno, como la Cetoasidosis diabética, que eleva la glucosa, deshidrata al paciente y al tomar energía de la grasa, produce toxinas como cetonas y ácidos, puede ocasionar fallo del riñón, coma y hasta la muerte.
Agregó que en el caso de las personas de la tercera edad la complicación más común es el estado hiperosmolar diabético que produce deshidratación y trastornos cerebrales. Otra de las complicaciones agudas es la Hipoglucemia, que es la baja de azúcar que hincha el cerebro y lleva a un edema cerebral que ocasiona la muerte.
En cuanto a las complicaciones crónicas, dio a conocer que es la neuropatía diabética periférica y visceral que ocasiona dolor en las piernas y las deja acalambradas.
De los casos de amputación que se dan en algunos pacientes diabéticos, explicó que ésta se da por lo general en dedos o piernas porque la sangre deja de llegar a esos lugares .
—Esto se puede dar conforme pasa el tiempo, es inevitable. Aunque los médicos tratan de que se dé lo más tardíamente posible.
Señaló que la amputación también puede darse porque los pacientes dejan de tomar sus medicamentos o porque se golpean accidentalmente en las piernas y al no sentir el dolor, éstas se infectan.
Agregó que desafortunadamente hay pacientes que abandonan el tratamiento médico porque ocasiona efectos secundarios, como gastritis.
El especialista dijo que aunque la herencia no puede modificarse, sí hay factores de riesgo que pueden cambiarse para evitar que la diabetes se presente.
Como ejemplo, sugirió tener una alimentación balanceada con frutas y verduras porque son antioxidantes, consumo de proteínas, pero no en exceso, evitar los alimentos artificiales; dejar el sedentarismo con caminatas de 20 a 30 minutos tres veces por semana; y la realización anual de tamizajes y perfil de lípidos y de glucosa después de los 25 años, especialmente, para quienes tienen factores de riesgo.
—Es importante que la población conozca sus factores de riesgo modificables, como el alcoholismo, el tabaquismo y la hipertensión para cambiarlos. L.I.