648 palabras
El doctor Manuel Armando Díaz Suárez, integrante del Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, indicó que este viernes 18 de marzo a las ocho de la noche, en el callejón del congreso, se llevará a cabo el foro ciudadano: Deuda Pública en Yucatán, con la participación de destacadas personalidades de los ámbitos económicos y políticos, para dar a conocer y analizar los principales acontecimientos realizados por la actual administración estatal en este importante rubro.
El Dr. Manuel Armando Díaz Suárez, integrante del Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión
Díaz Suárez destacó que con el evento se pretende propiciar la toma de conciencia social e incentivar la participación ciudadana en los asuntos de orden público. Agregó que para el evento esperan un aforo de aproximadamente quinientos asistentes y que hasta el momento, han confirmado su participación José Zamora, ex presidente del colegio de profesionistas y coordinador de la comisión de buen gobierno de Sociedad en Movimiento y el diputado Renán Barrera Concha.
Comentó que la deuda pública es un asunto sensible para la inmensa mayoría de la población del estado, más allá del grupo social al que se pertenezca y coincidió con la mención de que el nivel de endeudamiento, pone a Yucatán en riesgo de sufrir un colapso económico.
Indicó que en lo por venir de requerir nuestra entidad un crédito, tendría que ser en condiciones muy estrictas, tanto en lo concerniente al plazo como a los términos y condiciones para el pago, verdaderamente leoninas, acotó y añadió que en la actualidad Yucatán no es considerado sujeto de crédito.
Mencionó que es un hecho que el gobierno en turno no cumple con pagar oportunamente a sus proveedores y no ha sabido adquirir créditos, es decir escoger las condiciones más ventajosas para contratarlos.
Subrayó que los integrantes de su asociación no están en contra del endeudamiento público, como auxiliar del crecimiento, pero destacaron que contratar deuda debe ser algo perfectamente planeado, con objetivos claros, para proceder de manera responsable.
Díaz Suárez consideró que es necesario dar la cara a la sociedad y darle a conocer los motivos por los cuales nuestra entidad está tan endeudada.
Reiteró que es importante saber porque no se ha transparentado el destino de los diversos empréstitos contratados en fechas recientes por la administración estatal en funciones, para que la población del estado pueda conocer con claridad a que rubros se han enfocado los recursos que ha sido posible allegarse.
Enfatizó que es un hecho que existen importantes adeudos del gobierno estatal con medios de comunicación locales y nacionales y se preguntó si esos recursos no podían enfocarse a otros aspectos, de resolución más urgente, como la cuestión de apoyo a sectores vulnerables como niños, ancianos y madres solteras.
Advirtió que no se está siendo congruente con lo previsto en el Plan Estatal de Desarrollo y expresó que si cada año hay una mayor cantidad de recursos federales susceptibles de captarse, entonces no tiene ningún caso pedir dinero prestado, pero si esto a pesar de todo, fuera necesario, entonces lo menos que pudiera desearse, es que los ingresos captados por este concepto, se destinen a áreas prioritarias de atención.
Finalizó comentando que los temas trascendentales no pueden pasar inadvertidos, toda vez que es innegable que Yucatán presenta un nivel de endeudamiento histórico.