609 palabras
A casi un mes del polémico e ilegítimo nombramiento de Santiago Altamirano como magistrado del tribunal superior de justicia, la actuación del Partido Acción Nacional al respecto es sumamente tibia, pues si bien objetaron su nombramiento y se pronunciaron en contra a su designación, indicando que combatirían esta incorporación contraria a derecho por las vías legales, a la fecha poco se sabe de la estrategia jurídica desplegada por el blanquiazul al respecto.
Santiago Altamirano, en el ojo del huracán
Como se recordará, Santiago Altamirano Escalante fue designado magistrado del tribunal superior de justicia de Yucatán, a instancias de su padrino y protector político, el diputado federal priista Rolando Zapata Bello, en una sesión del congreso del estado donde los integrantes de la bancada del PAN pusieron el grito en el cielo, debido a que hasta ese momento, Altamirano Escalante no había obtenido licencia del cabildo meridano para separarse del cargo, lo que generaba como consecuencia, que fuera simultáneamente regidor del ayuntamiento emeritense, además de magistrado del tribunal superior de justicia, concluido el mayoriteo que le daba tal condición.
Los integrantes de la bancada blanquiazul, encabezados por su coordinadora y presidenta estatal, Magaly Cruz Nucamendi, objetaron no solamente su trayectoria laboral, sino la dicotomía de cargos, en abierta contravención a lo estipulado en la ley de gobierno de los municipios.
Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada panista en el congreso y presidenta estatal del blanquiazul
La coordinadora de la fracción panista ofreció que esta designación, ilegal y contraria a derecho, sería combatida a través de los cauces legales establecidos.
La realidad es que a casi un mes de esta arbitrariedad, poco o nada se sabe de lo que al respecto esté haciendo el Partido de Acción Nacional.
Según pudimos averiguar entre reconocidos juristas locales, el medio idóneo para revertir esta ilegalidad, sería la controversia constitucional, que debería entablarse, ya sea por el Partido de Acción Nacional o por la fracción panista del congreso local, merced a contar con más del treinta por ciento de los legisladores requeridos para este efecto.
Diputado Tito Sánchez Camargo, acostumbra tener su celular apagado
Al respecto, intentamos entrevistar a la profesora Cruz Nucamendi, en su doble caracter de presidenta estatal del partido y de coordinadora de la fracción parlamentaria, pero según nos informaron tanto en el congreso como en el blanquiazul, la profesora tenía una serie de reuniones fuera de la sede partidista y de sus oficinas legislativas y no sabrían si acudiría a uno u otro lugar.
La maestra Cruz Nucamendi ofreció comunicarse con este reportero apenas llegara a uno u otro lugar, pero no ocurrió así.
Diputado Renán Barrera Concha, no contestó las llamadas de Artículo Siete
De idéntico modo, intentamos cuestionar al respecto a los diputados Tito Sánchez Camargo y Renán Barrera Concha, pero el celular del primero enviaba la llamada al buzón de mensajes de voz y el segundo nunca tomó la llamada.