603 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2011.- La bancada de regidores del PAN denunció esta noche que la alcaldesa Angélica Araujo Lara y los regidores del PRI aprobaron un nuevo enroque para que el gobierno del Estado tenga injerencia en la Policía Municipal de Mérida, con la sustitución de Francisco Calero Reyes por Federico Cuesy Adrián.
Cuando hay interés en que alguien se vaya, hasta le ayudan a hacer su carta de renuncia, aseveró el coordinador de los regidores panistas, Luis Canto García, al exhibir la carta de renuncia de Calero Reyes, por presuntos motivos de salud, de escasos dos párrafos.
Lo anterior en sesión extraordinaria de Cabildo, convocada hoy mismo en la sesión ordinaria, para aceptar la renuncia de Calero Reyes y la designación de Cuesy Adrián como su relevo.
En nombre de su bancada, Luis Canto denunció la prisa por aceptar hoy mismo esta renuncia y designar sustituto. Subrayó también que a los regidores panistas no se les presentó una terna de candidatos a ocupar ese puesto.
Además, el edil hizo hincapié en que el nombramiento pudo recaer en alguno de los oficiales que ya forman parte de la Policía Municipal. Nos preguntamos si entre los subalternos de Calero Reyes no hay agentes con la capacidad de dirigir a la policía, sostuvo.
Hace poco denunciamos la indebida injerencia del gobierno del Estado en la Policía Municipal y ahora vemos la intención de traer a un subsecretario de la Policía estatal para dirigir a la policía del municipio, añadió.
A nosotros nos preocupa que se esté violentando la autonomía municipal. No olvidemos que estamos discutiendo en esta mesa el tercer nombramiento de un director en menos de un mes, sostuvo Luis Canto.
Antes, en la sesión ordinaria, al discutir la cuenta pública de febrero, Luis Canto reveló que durante este mes el Ayuntamiento gastó 3 millones 147 mil 379 pesos 99 centavos en Vestuario, uniformes y blancos; 4 millones 997 mil 801 pesos 22 centavos, en Difusión por radio y televisión, y 3 millones 635 mil 422 pesos 77 centavos en Gastos del orden social y cultural.
Canto García recordó que la alcaldesa Angélica Araujo Lara reitera una y otra vez su compromiso con la transparencia, pero al mismo tiempo "se obstina en negarnos información, que le pedimos cada mes, en este mismo salón y por escrito". El concejal solicitó una vez más el resumen del presupuesto de egresos modificado 2011, el desglose por partida específica, el monto pagado y el saldo del mismo, así como el resumen por número de proyectos del programa operativo anual y el nombre de cada proyecto, que en su totalidad sumen el presupuesto de egresos autorizado.
La transparencia de gobierno no es una simple declaración. Transparencia es la entrega de la información debida para que sean los meridanos quienes evalúen si hay rendición de cuentas en su gobierno o no lo hay, agregó.
En otro punto de la sesión, el regidor Jaime Casanova Martínez, Lizette Mimenza Herrera y Kirbey Herrera Chab denunciaron que un convenio por medio del cual el Ayuntamiento le ayude a Servilimpia con su cobranza deja más dudas que certezas. Boletín del Grupo de Regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.