309 palabras
Mérida, Yucatán, 17 de marzo de 2011.- El Dip. Pedro Couoh Suaste alertó sobre los peligros de la próxima temporada de sequía y solicitó la intervención inmediata de los tres órdenes de gobierno para disminuir los daños al campo por incendios.
Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, de la que es vocal, el legislador panista alertó sobre la próxima temporada de secas que, de acuerdo con los pronósticos será severa y añadió que, hasta el momento, no se sabe que se estén tomando las medidas preventivas necesarias.
—Estamos iniciando la temporada de quemas que cada día afecta más al campo de Yucatán —expresó. Hay mucho por hacer en este sentido tomando las medidas de prevención necesarias con la participación de los diferentes órdenes de gobierno, en coordinación con las asociaciones de productores. Hay que tomar en cuenta que el interior del Estado registra graves problemas durante las quemas de cada año, ya que los incendios afectan a todos los sectores agropecuarios, como la ganadería y la apicultura.
Invitó a la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Elsy Sáenz Pérez —quien presentó su plan de trabajo— a buscar acercamientos con los diferentes órdenes de gobierno y sectores productivos para lograr una eficiente coordinación que lleve a acciones que reduzcan los daños por incendios.
También pidió que se entregue a tiempo los apoyos gubernamentales destinados a los productores agropecuarios con motivo de la sequía y que se entere a éstos con oportunidad de lo que se les hará llegar para que puedan programarse. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.