526 palabras
Seyé, Yucatán, 18 de marzo de 2011.- Las mesas de atención para adultos mayores implementadas en Seyé para conocer y dar una respuesta adecuada a las demandas de las personas de la tercera edad, llegaron hasta la comisaría de San Pedro Holactún donde el Ayuntamiento local en coordinación con la Sedesol Federal a través de la coordinación del programa 70 y más abrió a las 9 de la mañana la correspondiente a dicha comisaría.
Silvia Cauich Pech, coordinadora municipal del programa federal, organizó la mesa de atención que tuvo buena aceptación de los abuelitos, quienes externaron sus dudas y la falta de atención que han tenido para sobrellevar una vida más o menos digna en la edad de la plenitud.
Problemas comunes de salud como infecciones estomacales, calenturas y de nutrición fueron el común denominador de los males que aquejan a los abuelitos de la comisaría, quienes dijeron que por la contaminación de los pozos ahora se enferman más en consecuencia a que en ocasiones el dinero no les alcanza para comprar agua purificada.
Señalaron que el dinero que les llega a través del programa federal les ayuda mucho a comprar sus alimentos pero no es suficiente porque muchos de ellos han sido olvidados por sus hijos que al formar nuevas familia tienen que atenderlas dejando las necesidades de ellos a un lado.
Varios de ellos recordaron tiempos de antaño cuando la vida en la que crecieron era dura y pasaron muchas necesidades para sacar a sus familias adelante, las mujeres eran castigadas para que a temprana edad aprendieran a hacer tortillas y a quienes no podían, sus mamás les ponían las manos en el comal caliente como escarmiento.
"Precisamente porque sabemos lo duro que fue la vida que tuvieron es que ahora queremos ampliar más el programa y darles también espacios de entretenimiento para que puedan divertirse un rato", anunció la coordinadora municipal.
A moción suya e igualando las actividades realizadas en la cabecera municipal, se les propuso realizar bailes de la bella época y rápidamente la propuesta fue aceptada con la iniciativa de Don Carlos Canché, quien sacó a bailar a la coordinadora al ritmo de un danzón.
"Continuaremos integrando a las personas de la tercera edad a este innovador programa porque vemos que muchos de ellos lo que más necesitan es sentirse queridos y tener espacios de distracción para que salgan de situaciones en donde se sienten arrumbados y olvidados, afortunadamente contamos con el respaldo del Ayuntamiento que nos ayudará a realizar las jornadas de entretenimiento para nuestros adultos mayores", señaló Cauich Pech. Boletín del H. Ayuntamiento de Seyé.