1160 palabras
El endeudamiento público termina afectando al resto de la economía y finalmente a todos los ciudadanos, por las implicaciones que la actividad estatal impone a la economía de cada ciudadano, destacó Alvaro Cano Escalante, director de la empresa de consultoría ACP y presidente del Colegio de Profesionales en Economía.
Mesa de presidium del evento
En el marco del foro sobre deuda pública organizado por el Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, el economista, que también es profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, señaló que en los últimos tres años el endeudamiento de cada uno de los yucatecos a causa de los préstamos adquiridos por el gobierno, se ha incrementado en 336%.
Comentó que una deuda de esa magnitud impide que la economía se desarrolle, pues se deben destinar cuantiosos recursos al cumplimiento del pago del servicio de la deuda, que podrían perfectamente tener otros destinos, que tuvieran mayor utilidad e impacto social.
Concurrencia al foro sobre deuda pública
El foro se verificó en el lugar ya tradicional para los ciudadanos yucatecos libres, deseosos de manifestar su inconformidad con el orden de cosas prevalecientes: el callejón del Congreso, teniendo una asistencia de alrededor de trescientos cincuenta concurrentes, de todas clases, estratos y colonias.
La temática del evento, de suyo interesante, lograba por momentos capturar la atención de numerosos transeúntes que se detenían a escuchar los planteamientos de los panelistas, si bien es menester consignar que por momentos los términos utilizados por los expositores, resultaban demasiado técnicos y no eran accesibles a muchos de los presentes.
Personal de la policía judicial del estado tomaba fotografías y video, tanto de los expositores, como de los asistentes
Los panelistas, además de Cano Escalante, fueron: José Antonio Zamora García, ex presidente del colegio de profesionistas y coordinador del área de buen gobierno de Sociedad en Movimiento; Guillermo Vela Román, coordinador del Frente Cívico Familiar; José Ramayo Sandoval, vicepresidente de la agrupación organizadora y el diputado panista Renán Barrera Concha.
Fueron invitados asimismo, el diputado Javier Osante, que ni siquiera se dignó contestar en sentido alguno el requerimiento y el diputado perredista Félix Várguez, que había asegurado que iría pero no fue así.
Los orejas eran constantemente monitoreados y recibían órdenes vía telefónica
El presidente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, Roger González Uribe, que fungió como maestro de ceremonias y moderador del evento, recalcó que invitaron al diputado priista Javier Osante Solís y al perredista Félix Várguez Canul, pero únicamente Barrera Concha respondió y que esto era merced al carácter plural de la agrupación y a que consideraron indispensable enriquecer los planteamientos dirigidos al público, con diversos puntos de vista, fruto de los diferentes enfoques ideológico-políticos, pero que lamentablemente esto no ocurrió, razón por la que deploró la inasistencia de los legisladores ausentes.
Guillermo Vela Román: Si fuéramos una sociedad madura, podríamos pedir a la ciudadanía no acudir al concierto de Shakira
Fue notoria la presencia de orejas de las diferentes corporaciones de seguridad que mantiene el gobierno del estado, desde el popular Horchata, hasta elementos de la policía judicial del estado, que en diversos ángulos tomaban fotos y videos, tanto de los panelistas, como de los concurrentes.
Cano Escalante manifestó que dividiendo la deuda por cada yucateco y poniéndola en cifras actuales, en 1994 cada yucateco debía 40.61 pesos. En 1999 esa cifra aumentó a 111.21 pesos y en 2007 ya llegaba a 223.58 pesos. Comentó que en 2010, cada yucateco debía ya 1,063.50 pesos, lo que representa un aumento de más del 300 por ciento desde 2007.
Álvaro Cano
Por su parte, Zamora García afirmó que un estado puede asumir deudas siempre que haya proyectos específicos en los cuales invertir y los que vayan a permitir pagar el capital del préstamo, los intereses del mismo y que además vayan a dejar un beneficio o ganancia.
Reiteró que a su juicio, no estaba claro aún a qué se habían destinado de parte del gobierno del estado, los créditos que han pedido estos últimos años.
José Antonio Zamora, de Sociedad en Movimiento
Por su parte, Guillermo Vela invitó a los presentes a ser más participativos, subrayando que en las manos de todos los ciudadanos yucatecos se encuentra la posibilidad de generar el tan ansiado cambio de rumbo, ya que el gobierno nunca lo va a hacer.
Vela Román apuntó que el cambio para poder realizarse, requiere de la participación decidida y consciente de la ciudadanía, lo que es fruto de la reflexión y la madurez cívicas. Por eso, no es posible que solicitemos a los meridanos no acudir a ver la actuación de Shakira, destacó, porque falta madurez y conciencia cívica en nuestra ciudadanía, consideró.
José Ramayo Sandoval, lo ganó la emoción e invitó a la gente a no acudir al concierto de Shakira y manifestó que se realizaría un volanteo al efecto
Empero, a pesar de las consideraciones vertidas por Vela Román y de la mesura expresada en sus afirmaciones, la emoción hizo presa de Ramayo Sandoval, vicepresidente de la asociación, que se metió en el brete e involucró de paso a sus compañeros, de invitar a la ciudadanía meridana, a rechazar el conciero de Shakira no asistiendo, para ayudar a lo cual mencionó, se realizaría una campaña de volanteo en la que se hiciera saber a la ciudadanía todo lo que se podría hacer con los recursos destinados a este evento.
Al final del evento, los organizadores proporcionaron la página www.reflexionciudadana.org, para que la gente pudiera opinar y sugerir respecto del tema del mismo.