520 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2011.- Como parte de los programas impulsados por la alcaldesa Angélica Araujo Lara a favor del equilibrio ecológico, el Ayuntamiento de Mérida realiza el retiro cuidadoso y supervisado de árboles en la vía pública que pueden constituir un peligro para vecinos y transeúntes.
Trabajadores municipales realizan el corte de un árbol "pich" en la colonia Dzodzil Norte a fin de garantizar el patrimonio de una familia afectada por el crecimiento de raíces que ocasionaron daños a la estructura de su vivienda.
Ese retiro es parte de una disposición ordenada el 25 de febrero, consistente en el corte, poda y sustitución de 28 árboles que se encuentran en las calles, luego que se realizaron los dictámenes correspondientes bajo una minuciosa y estricta supervisión apegada a una política ambiental responsable por parte de Servicios Públicos Municipales.
Los árboles fueron dictaminados por la subdirección de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, a partir de reportes ciudadanos que señalaban el mal estado en que se encuentran.
Los que fueron diagnosticados presentaban enfermedad ocasionada por plagas o insectos y otros causaron daños severos a casas habitación, bardas, banquetas y guarniciones, por el crecimiento de sus raíces.
También hay árboles cuya vida productiva llegó al límite, lo que se refleja en la corteza o en las ramas, que permanecen secas o muertas.
La dependencia municipal señala que es importante hacer saber a la ciudadanía que los árboles retirados de la vía pública ya han sido supervisados de manera minuciosa por un biólogo especializado de la subdirección de Ecología.
Las especies de árboles dictaminadas corresponden a "ramón", "algarrobo", "pich", "leguminosa", "chacá", "almendro" y "huaya", entre otras.
También aquellos que mayormente se secan por alguna plaga, enfermedad o porque algunos ciudadanos causan su muerte, como son los almendros. Otros árboles como el "pich" o la "ceiba" rompen banquetas, bardas y todo lo que encuentren sus raíces.
La subdirección de Ecología añade que hasta ahora se ha cumplido con el 90 por ciento de las solicitudes ciudadanas y que sólo quedan por cortar unos cuatro árboles en una primera etapa que culminará este mes.
Cabe destacar el caso de un árbol que fue cortado en la calle 31 entre la 40 y 42 de Dzodzil Norte; éste causó daños a una barda divisoria y las raíces entraron al interior del predio No. 337, lo que puso en riesgo la estructura de la vivienda. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.