464 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2011.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) es la instancia del Gobierno Federal encargada de coordinar las acciones de prevención, combate y control especializado de incendios forestales, mientras que las entidades federativas, municipios y propietarios de los recursos forestales, son las instancias de primera respuesta a los mismos, según lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Así como en el resto del país, en Yucatán se opera el Comité Estatal de Protección Contra Incendios Forestales, integrado por autoridades locales, grupos sociales, organizaciones de silvicultores y propietarios de terrenos forestales.
Actualmente México está desarrollando una nueva etapa de transición hacia el Manejo del Fuego, que incluye aspectos más completos del conocimiento del comportamiento del fuego en los diferentes ecosistemas, manejo de los incendios forestales y efectos positivos y dañinos de los mismos.
Con dicho programa, asimismo, se tiene el objetivo de disminuir el impacto de los incendios forestales en la deforestación, degradación forestal y las emisiones de CO2.
Para este año, la CONAFOR dispondrá de un helicóptero Bell modelo 412 equipado con el helibalde, que se encuentra en la entidad para apoyar los trabajos de los brigadistas. Sus características son las siguientes:
El 99% de los incendios son causados por actividades humanas y el 1% por causas naturales. Durante el 2010, Yucatán presentó un total de 34 incendios forestales con una afectación de 3 mil 463 hectáreas.
El municipio con mayor superficie afectada fue Tizimín con mil 225.5 hectáreas, seguido del municipio de Tekit con 752.2 hectáreas. Boletín de la delegación de CONAFOR en Yucatán.