417 palabras
Recibimos del meteorólogo Juan Antonio Palma Solís el siguiente comunicado respecto al clima en Yucatán para el periodo de estiaje este año:
Todo parece indicar que en el transcurso de esta primavera las condiciones meteorológicas en el estado serán un poco menos calurosas y sin anomalía de lluvias, ya que el consenso de 6 modelos de pronóstico climático plantean la probabilidad de temperaturas ligeramente por debajo del promedio y que las lluvias estarán también dentro de lo que comúnmente llueve en los próximos 3 meses. Estas circunstancias meteorológicas se darán debido a que el fenómeno de "La Niña" sigue perdiendo intensidad y se prevé que desaparezca para el próximo mes de Junio.
Según los modelos ECHAM, NSIPP-1, ECPC, GFDL, ECMWF e IRI, en el estado de Yucatán, para los meses de Abril. Mayo y Junio se pronostica un 50% de probabilidad de que las temperaturas se ubiquen por debajo de lo normal, un 33.3% de que las temperaturas estén dentro de lo normal y un 16.7% de que estén por arriba de lo normal.
Esta anomalía negativa en la temperatura seria de aproximadamente 0.5°C, lo quiere decir que si la temperatura media en Abril-Mayo y Junio es de entre 27°C y 28°C, esta vez se ubicaría entre los 26.5°C y 27.5°C.
Esto no quiere decir que no habrá temperaturas muy calurosas, de más de 40°C en la región. Mas bien, es probable que se den con menos frecuencia o no se disparen tanto.
Respecto a las precipitaciones, los modelos predicen un 83.3% de probabilidad de que las lluvias se ubiquen dentro del promedio normal y un 16.7% de que llueva más de lo normal condición que claramente afirma que las lluvias en este trimestre entrante estarán dentro de lo normal, es decir entre 31mm y 163mm, siendo más seco Abril y más húmedo Junio.
De esta manera, es posible que continúe la recuperación en las precipitaciones sobre nuestro estado, el cual inicio desde el mes de Enero pasado. Esto sería una buena noticia para la agricultura de nuestra entidad ya que al parecer este año la sequía no será tan dura.