541 palabras
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2011.- Jóvenes universitarios se suman a los objetivos de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Delegación Yucatán, para procurar el bienestar integral de los mayahablantes. A través de un convenio de colaboración entre CDI y Unimayab, estudiantes de diversas licenciaturas realizarán su servicio social y prácticas profesionales en comunidades rurales.
La delegación federal y la Universidad Anáhuac Mayab, a través de sus titulares Diana Canto Moreno y P. José María Sabín Sabín, respectivamente, firmaron el acuerdo que formaliza acciones que se realizan desde hace un año y que debido a los beneficios que aportan para ambas partes, ahora se concreta con un acuerdo para integrar al mayor número de estudiantes y comunidades mayas.
Canto Moreno refrendó el compromiso de la CDI por tender puentes de colaboración con la comunidad y los académicos a fin de multiplicar acciones en beneficio de los pueblos originarios. "Estamos seguros que los jóvenes enriquecerán su aprendizaje al estar en contacto directo con nuestras comunidades y, sobre todo, que a través de sus proyectos aportarán elementos para el desarrollo de nuestros pueblos originarios".
La delegada comentó que seguirán buscando este tipo de alianzas con el sector académico para enriquecer el trabajo para y con los mayas. En esta primera etapa, se están involucrando estudiantes de las áreas de ingeniería y turismo en las comunidades de Celestún para trabajar con proyectos productivos a través del Programa de Coordinación para el Apoyo a la Productividad Indígena (PROCAPI) y con acciones relacionadas con ecoturismo del Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI).
Hizo ver que es amplio el escenario para los jóvenes estudiantes interesados en aplicar su aprendizaje y citó Programas como Albergues Escolares Indígenas y Organización Productiva para Mujeres Indígenas donde pueden incursionar estudiantes de Psicología, Medicina, Ingeniería, Educación, entre otros.
El rector de la Unimayab Sabín Sabín agradeció la confianza para trabajar en conjunto hacia esa formación integral que se procura como institución educativa. Además, subrayó "nuestro objetivo será no sólo el trabajo social sino el impulso de las economías de los pobladores de esas comunidades".
Por su parte, Regina Garza Roche, directora de la Unidad de Innovación y Competitividad de la Unimayab explicó que con este convenio de colaboración se abren más opciones para los estudiantes, los cuales podrán ser de diversas licenciaturas y su evaluación se llevará en forma conjunto a fin de consolidar los objetivos que se establezcan. Por ahora, los estudiantes trabajan con los grupos en capacitación y contenidos de organización y también en la integración de conceptos para alcanzar certificaciones ante las Secretarías de Turismo y del Medio Ambiente (Semarnat). Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.