246 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2011.- Como parte de las acciones de Gobierno Federal para ampliar la cobertura de comunicaciones en el país, 112 comunidades yucatecas con 500 habitantes, se encuentran enlazadas vía telefónica mediante la red de telefonía rural subsidiada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Esta red permite comunicar a los habitantes de 50 municipios del estado y que por sus condiciones económicas y/o geográficas no contaban con comunicación telefónica, lo que las hacía sumamente vulnerables en casos de emergencias o contingencias meteorológicas como huracanes.
A través de este programa federal, la SCT se encarga de evaluar las condiciones de cada comunidad y sus necesidades de comunicación para posteriormente dotarlas de la infraestructura necesaria para su operación.
Entre los municipios que reciben este servicio se encuentran: Cantamayec, Huhí, Maxcanú, Oxkutzcab, Peto, Tekax, Tizimín, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tzucacab, Yaxcabá, Cuzamá, Dzemul, Kinchil, Tecoh, Tekantó, Chichimilá, Buctzotz, Cenotillo, Chankom, Temozón, Espita, Hunucmá, Kaua, Tunkás y Valladolid.
Con acciones como ésta, la SCT refrenda su compromiso con la sociedad y pone al alcance de las poblaciones marginadas la conectividad, comunicamos poblaciones para construir un México más fuerte. Boletín del Centro SCT de Yucatán.