1056 palabras
La luna de miel entre PRI y PAN en el congreso del estado, terminó súbitamente tal y como ocurre en algunos matrimonios cuando se abordan ciertos temas: apenas los panistas aludieron el dinero entregado por el municipio de Mérida con motivo de la celebración de la olimpiada nacional en fecha próxima, comenzaron los dimes y diretes entre los diputados de ambas fracciones y las aguas volvieron a tomar su curso normal.
Magaly Cruz Nucamendi: Que la controversia constitucional contra Santiago Altamirano, la manejará el CEN del PAN
Todo era miel sobre hojuelas, la sesión solo arrancó com media hora de retraso, panistas y priistas no dejaban de lanzarse mutuamente flores, elogiando la responsabilidad de sus homólogos, su espíritu de colaboración y el que pudieran hacer a un lado sus diferencias ideológicas para trabajar responsablemente en beneficio de la colectividad. Por lo menos así era mientras abordaron las iniciativas ya cabildeadas de reformas a los códigos civil y penal, donde los diputados Carlos Pavón del PRI y Tito Sánchez, hablaron elogiosamente del ordenamiento normativo y se deshicieron en elogios de la responsabilidad y trabajo en beneficio de la ciudadanía de parte de sus compañeros de otras fracciones.
Diputado Renán Barrera: Indebida donación de diez millones de pesos al gobierno del estado por las olimpiadas nacionales
De idéntica manera, al abordarse la iniciativa de ley para prevenir, combatir y sancionar la trata de personas en Yucatán, presentada por la panista Lizbeth Medina, la legisladora blanquiazul agradeció el respaldo de sus compañeros de otras fracciones, mencionando que la trata de personas es la tercera actividad ilícita más lucrativa, detrás del tráfico de drogas y del tráfico de armas. En sintonía con lo almibarado del ambiente, el diputado priista René Tún elogió los beneficios que la iniciativa representaba para los ciudadanos yucatecos e hizo alusión a que Yucatán siempre ha estado a la vanguardia en lo concerniente a sus ordenamientos jurídicos.
Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad, tanto en lo general como en lo particular. La luna de miel concluyó cuando llegado el punto correspondiente a los asuntos generales, el diputado panista Renán Barrera mencionó en la tribuna que no estaba de acuerdo con la donación de diez millones de pesos que hizo el ayuntamiento de Mérida al gobierno del estado, para coadyuvar a la organización de la olimpiada nacional, próxima a celebrarse en esta entidad.
Tito Sánchez: que los recursos municipales se usen en su esfera de influencia
Destacó que estaba en desacuerdo, tanto por el modo como se aprobó la medida, pues no figuraba en la orden del día, sino que fue incluida en los asuntos generales de la sesión de cabildo, como si se tratara de algo de última hora o de un tema menor. Asimismo, criticó que el gobierno del estado que cuenta con un instituto del deporte, con presupuesto destinado al efecto, se viera forzado a recibir dinero de los municipios, en detrimento de los espacios destinados a la práctica deportiva en esta ciudad. Concluyó manifestando que Angélica Araujo debía percatarse que la relación de trabajo con Ivonne Ortega había concluido y que su deber era defender los recursos de los meridanos.
El diputado priista Víctor Caballero comentó que cuando se presentaban propuestas serias y viables, era un hecho que podrían contar con el apoyo del PRI, pues todo cuanto se aborda en el congreso debe redundar en beneficio de la ciudadanía apuntó y puso como ejemplo la iniciativa presentada por la diputada Lizbeth Medina, pero mencionó que no sucedía así cuando la tribuna era tomada para lanzar diatribas, para denostar a otros niveles de gobierno y para buscar captar la nota de algunos medios de información. Destacó que la olimpiada nacional ponía a Yucatán en el escaparate de poder mostrar sus adelantos en diversos rubros y permitía hacer lo propio a sus participantes. Destacó la coordinación existente entre diversos niveles de gobierno, mencionando que tal parecía que a algunos les gustaría que hubiera división y enfrentamiento.
El diputado panista Tito Sánchez expresó que era preocupante que el gobierno del estado requiriese el apoyo económico de los municipios, máxime cuando los recursos municipales debían usarse a ese nivel para la promoción del deporte.
Finalmente los dimes y diretes entre Caballero Durán y Barrera Concha, prosiguieron argumentando uno lo inadecuado de que el municipio otorgara dinero requerido para cumplir sus propias tareas al gobierno estatal y arguyendo el otro que solo se hacían los señalamientos con afán protagónico. Entre las intervenciones de uno y otro, el diputado David Ramírez sacó a colación la tragedia acaecida en Japón y solicitó se erigiese un centro de acopio para solidarizarse con la población de este país asiático. Se citó a sesión para este próximo jueves 17 de marzo a las diez de la mañana.
Concluida la sesión, la coordinadora de la bancada blanquiazul profesora Magaly Cruz Nucamendi mencionó que al no contar con el porcentaje del treinta por ciento de diputados requerido para entablar una controversia constitucional, que serían nueve, la fracción panista optó por correr traslado al Comité Ejecutivo Nacional de todos los elementos jurídicos para eventualmente interponer la controversia constitucional correspondiente al nombramiento ilegítimo de Santiago Altamirano como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, indicando que al parecer la acción ya había iniciado pero que debido a las características de los procedimientos judiciales, no se sabía a ciencia cierta cuando habrían resultados ni en que consistirían.