674 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2011.- Las opiniones, sugerencias y propuestas por parte de los meridanos a la consulta ciudadana para determinar el futuro del Carnaval de Mérida comenzaron a llegar al foro virtual abierto hoy en el portal del Ayuntamiento www.merida.gob.mx
La recepción de comentarios que también se pueden enviar al correo copladem@merida.gob.mx se cierra el próximo 25 del presente mes.
Más de 20 personas -entre profesionistas, estudiantes, profesores, comerciantes, amas de casas y ciudadanos en general- enviaron las primeras opiniones con el objetivo de mejorar y decidir el futuro del Carnaval de Mérida.
Luis Felipe López Vadillo fue el primer ciudadano que dejó su opinión en el foro virtual de la consulta ciudadana, dando sugerencias enfocadas a desahogar el flujo de gente para mejorar este tradicional festejo.
Dicho ciudadano propuso las instalaciones de la feria Xmatkuil o el Poliforum Zamná para trasladar el Carnaval.
Luis Felipe, de 42 años y profesión comunicólogo, dijo que siempre había tenido el interés de compartir su propuesta y opinión sobre este tema. "Me gustaría mucho que el Carnaval de Mérida, en vez de que se extienda, se descentralice llevándolo a distintos puntos de la ciudad".
Aplaudió la decisión del gobierno municipal que encabeza Angélica Araujo Lara de escuchar la voz de los habitantes de Mérida mediante esta consulta ciudadana.
"Es un ejemplo de democracia, pues nosotros estamos decidiendo lo mejor entre todos y para todos, con el respaldo de nuestras autoridades", expresó el profesionista, quien actualmente estudia en la Escuela de Escritores.
La segunda persona en dar su opinión mediante este foro es la señora Mercy Cortés, ama de casa de 63 años de edad, quien celebró que se realice esta consulta ciudadana sobre el Carnaval.
Su propuesta fue enfocada a la reubicación del festejo porque "realmente la ciudad, su población, el estilo de vida ha rebasado la seguridad que se pueda dar en el Paseo de Montejo, más aún si se toma en cuenta los problemas causados a la ciudad como patrimonio".
Mencionó que el carnaval también incide en las personas que se ganan honradamente la vida en esa área, así como también a las personas que viven en las calles aledañas como son las personas mayores.
De esta manera, ya comenzaron a fluir los comentarios de los habitantes de esta ciudad como respuesta a la convocatoria de la consulta ciudadana que incluye el desarrollo de tres mesas de trabajo y análisis a llevarse al cabo los días lunes 14, miércoles 16 y viernes 18 del presente mes, a partir de las 11 horas, en el Centro Cultural Olimpo.
Mediante estas mesas se buscará recoger también las propuestas que contribuyan a determinar las condiciones, requerimientos y alternativas más relevantes en los temas de economía y seguridad, patrimonio cultural y calidad de servicios públicos y participación social en el Carnaval.
Además se ha previsto la consulta ciudadana de carácter indicativo en la que en colaboración con el Instituto de Participación Ciudadana y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán (IPEPAC), se solicitará a los meridanos salgan, opinen y decidan qué va a pasar con el Carnaval de nuestra ciudad.
La consulta ciudadana será evaluado por la Comisión de Consulta sobre el Carnaval que ayer instaló la alcaldesa y preside el regidor Humberto Hevia Jiménez. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.