582 palabras
La falta de experiencia y el trabajo deficiente de algunos funcionarios municipales, como la secretaria del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, entre otros aspectos, ocasionaron que la seguridad en los festejos carnestolendos de este año se saliera completamente de control, aseguró Kirbey Herrera Chab, regidor del PAN del Ayuntamiento de Mérida.
Agregó que la primera muestra de la falta de capacidad de la actual administración municipal se dio en la coronación de los reyes en la Unidad Deportiva Inalámbrica cuando se pretendió que el lugar albergara para el festejo a unas 30 mil personas cuando su límite es de aproximadamente 12 mil.
—Eso fue un llamado de atención, pero no escucharon. Por este motivo, el carnaval se tiñó de sangre por primera vez en muchos años.
Recordó que el domingo de carnaval un joven fue apuñalado en las cercanías de un supermercado, ubicado en Paseo de Montejo, por integrantes de una banda. El joven aún permanece delicado.
—Después de eso, no podemos seguir jactándonos en ser una ciudad de paz, como lo pregona el Ayuntamiento.
El edil aseguró que uno de los errores de la alcaldesa Angélica Araujo Lara en la realización de este carnaval fue haberse marchado a Querétaro para una reunión de su partido y haber dejado la organización de los festejos a alguien sin preparación, como Ana Laura Carrillo Esquivel, secretaria del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, en lugar de permanecer en la ciudad para vigilar que todo saliera bien.
Kirbey Herrera Chab, regidor del PAN en el Ayuntamiento de Mérida.
—Esta funcionaria dio muestras previas de su incompetencia, pues gracias a su desorganización uno de los patrocinadores importantes del carnaval casi deja de participar.
Agregó que Ana Laura Carrillo también se ha estado excusando de dar información a los regidores del PAN sobre el número de permisos otorgados para la venta de cerveza en el carnaval diciendo que tiene hasta 30 días después de que concluya éste para dar información.
Opinó que la funcionaria tiene la obligación de responder a los cuestionamientos sobre el carnaval hechos por cualquier ciudadano.
A una pregunta de por qué se salio de control la seguridad, Kirbey Herrera explicó que se debió a la ineficiencia de las autoridades municipales que cayeron en el exceso de permisos para puestos de venta de cervezas y a la falta de capacidad de funcionarios, como Ana Laura Carillo Esquivel.
Finalmente, lamentó el papel que realizó la Policía Municipal de Mérida al tratar de encubrir el hechos de sangre ocurrido el domingo al señalar en su comunicado a los medios de que se había tenido un saldo blanco en el carnaval.
—Este fue sin duda el carnaval donde más intentos de delito se dieron y en donde la seguridad falló. L.I.