582 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de marzo de 2011.- El Ayuntamiento de Mérida movilizó más de 400 trabajadores en labores de aseo en el derrotero del Carnaval de Mérida 2011, donde recogieron un total de 143.4 toneladas de basura para mantener despejadas y limpias las calles y avenidas del Centro Histórico.
Los empleados municipales también desmantelaron la infraestructura colocada en los ocho kilómetros del trayecto de las fiestas de las carnestolendas, entre gradas, torres de vigilancia, mallas y vallas, lo que hizo posible el tránsito sin inconvenientes a partir de hoy de automóviles y personas.
Durante la tarde de ayer y la madrugada de este miércoles, los trabajadores del Departamento de Aseo Urbano de la Dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Mérida recolectaron más de 37 toneladas de basura, lo que suma un total en todo el Carnaval de más de 143 toneladas de basura.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública, a la Batalla de las Flores de ayer martes acudieron unas 650 mil personas en todo el derrotero, lo que obligó a redoblar esfuerzos en el aseo de la zona.
El lunes los empleados municipales recolectaron 29 toneladas 355 kilogramos; el domingo 23 toneladas 980 kilogramos; el sábado 29 toneladas 445 kilogramos y el viernes 23 toneladas 755 kilogramos para un total de 143.4 toneladas, si se toman en cuenta las 37 toneladas de ayer martes.
Otro grupo de trabajadores de Servicios Generales de la misma dependencia municipal retiró desde la medianoche 150 estructuras de gradas de cuatro niveles que dieron cabida a siete mil 500 personas en el trayecto utilizado para las fiestas de Paseo de Montejo, así como unos mil 500 metros de malla ciclónica y 860 vallas de seguridad.
"Esperamos que los trabajos concluyan en los próximos tres días, por lo que el viernes Paseo de Montejo recobrará la normalidad en cuanto a infraestructura pública se refiere", señaló Jorge Ermilo Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales.
Agregó que por estos trabajos que se realizarán en los próximos tres días se espera un ligero incremento en la recolección de basura, de aproximadamente unas tres toneladas extra.
"Al final el Carnaval contabilizaremos un total de 147 toneladas de basura, que es una cantidad menor al esperado, que era de unas 200 toneladas de basura", dijo el servidor público.
Destacó que durante el Carnaval los meridanos vieron el paso del carro alegórico de Servicios Públicos Municipales con la campaña "Juntos Mérida" , mediante la cual las autoridades municipales invitaron a la ciudadanía mantener limpios y conservados los sitios públicos .
"Pedimos a la ciudadanía su colaboración para mantener limpia y en buenas condiciones la infraestructura pública, es decir, no tirar basura en las calles, depositar los desechos en los recipientes instalados para ello, no maltratar los parques y jardines, no pintarrajear paredes y cuidar los monumentos", indicó.
Es una labor conjunta de las autoridades y los ciudadanos el cuidar la infraestructura y mantener limpia la ciudad que es nuestra segunda casa", recalcó el titular de la dependencia. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.