307 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de marzo de 2011.- La entrada ayer jueves del frente frío 34 provocó importantes lluvias en varias partes de la Península de Yucatán, registrándose las precipitaciones más intensas en la capital yucateca, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
El funcionario federal destacó que la lluvia acumulada en Mérida a causa del sistema fue de 40mm. De igual manera se reportaron 21.2mm en la estación de la Emiliano Zapata Sur, 37mm en la de la Fuerza Aérea y de 19mm en la ubicada en las oficinas del OCPY, en el poniente de la ciudad.
En Quintana Roo las lluvias más fuertes se reportaron en Felipe Carrillo Puerto con 53.4mm y en Campeche se localizaron en Sabancuy con 14mm.
Chan Lugo destacó que las precipitaciones de ayer permitieron que el medio ambiente "se refrescara", luego de que durante los últimos días se habían estado reportando altos registros.
En tal sentido, se reportaron importantes lluvias en la entidad en Muna con 26.2mm, Becanchén 25mm, Ticul 21mm, Valladolid 20.7mm, Oxkutzcab 20.4mm y Peto, Cantamayec y Tantakín con 10mm.
Aunque para hoy se pronostican precipitaciones de 5mm a 20mm sobre algunos puntos de la Península de Yucatán, para el fin de semana se espera una recuperación en las temperaturas por la presencia de un sistema anticiclónico o alta presión sobre el Golfo de México.
Se espera que los registros mínimos estén de 15º C a 18º C y las máximas estén entre los 31º C y 33º C, condiciones que prevalecerán hasta el lunes próximo. Boletín de Conagua Yucatán.