986 palabras
Mérida, Yucatán,11 de marzo de 2011.- Acompañada de directores responsables de programas sociales de beneficio directo a la población, la presidenta municipal de Mérida, Angélica Araujo Lara, desplegó este día acciones de Red Solidaria de combate a la pobreza en la subcomisaría de San Ignacio Tesip, donde residen 99 familias.
Dicha localidad que colinda con las comisarías de Xmatkuil, Molas y San Pedro Chimay se encontraba marginada del desarrollo de la ciudad de Mérida, además de que ningún alcalde la visitó en los últimos cuatro años, situación que cambió hoy con la presencia de Angélica Araujo Lara.
En dicha comunidad de 317 habitantes, la primera edil puso en marcha programas de huertos de traspatio en beneficio de 22 familias y cursos de capacitación laboral y empresarial para otros 25 jefes de familia, que derivarán en oportunidades de autoempleo, empleo formal y creación de microempresas.
Estas acciones ya se llevan al cabo en las comisarías de Xcunyá y Dzidzilché con el fin de responder a una de las solicitudes más reiteradas de la población que es la de contar con oportunidades de empleo y de ingreso, por lo que la estrategia será llevada al resto de las comisarías de Mérida.
En la casa del comisario de San Ignacio Tesip, Abdon Zenon Moo Canché, la Dirección de Desarrollo Económico atendió las solicitudes de 22 familias para capacitarlas con el programa de Huerto Solidario, mediante el cual cultivaron semillas de cebollinas, rábanos, chile habanero, cilantro, jitomate y yerbabuena.
Representantes del programa del Ayuntamiento de Mérida proporcionaron la capacitación, las semillas, la cerca de alambrada y el sistema de irrigación a las familias beneficiadas, en tanto que éstas sólo proporcionaron la tierra y el compromiso de cuidar y aprovechar las cosechas.
Lo anterior permitirá apoyar el sustento de las familias y comercializar parte de los productos para obtener un ingreso adicional. Este programa de huertos familiares será llevada a todas las comisarías, como parte de la estrategia de Red Solidaria.
La alcaldesa acudió a la casa de Moo Canché acompañada de 29 comisarios y subcomisarios, ante quienes destacó su presencia para llevar al cabo acciones conjuntas con el Ayuntamiento de Mérida de combate a la pobreza e impulsar acciones de desarrollo para los habitantes.
Más tarde, la alcaldesa acudió a la escuela primaria "Mariano Matamoros", donde presentó a los comisarios que la acompañaban las bondades del programa de capacitación laboral y empresarial, mediante el cual hombres y mujeres podrán recibir adiestramiento sobre oficios y habilidades manuales.
Omar Pacho y Sánchez, Luis Borja y Martha Fitzmaurice Cobos, servidores públicos de Desarrollo Económico, mencionaron que este programa de capacitación ya se aplica en las comisarías de Xcunyá y Dzidzilché, por lo que suman ya en total un centenar de personas las beneficiarias.
Fitzmaurice Cobos mencionó que una vez capacitadas, las personas podrán optar por un empleo formal mediante la Bolsa de Trabajo que maneja el Ayuntamiento de Mérida, el autoempleo o buscar un financiamiento Micromer que le permita crear una micro empresa.
En la comunidad, la alcaldesa agradeció el apoyo de los comisarios para sumarse en equipo con las autoridades municipales y hacer efectiva la estrategia de Red Solidaria de combate a la pobreza y sacar a las familias del rezago en que se encuentran.
Informó de la amplia participación de las direcciones de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Obras Públicas, DIF y Servicios Públicos Municipales, con la coordinación del jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, Francisco Lezama, presente en el lugar, para hacer llegar acciones emergentes a las comunidades rurales.
Lo importante de Red Solidaria es que atiende necesidades básicas a familias que requieren asistencia, ya sea en vivienda, baños, capacitación para el trabajo, orientación nutricional, huertos de traspatio, atención a la salud y otras acciones, puntualizó Angélica Araujo Lara.
En su recorrido, la alcaldesa conoció la flamante oficina del comisario Zenón Moo con computadora e impresora, una imagen nueva, moderna, que el Ayuntamiento de Mérida hace posible en todas las comisarías de la ciudad.
Como parte de Red Solidaria, el DIF Municipal que preside Ana Rosa Estéfani Cárdenas, atendió un taller de orientación nutricional con un grupo de niños de nivel preescolar en la comisaría, en tanto que la Dirección de Desarrollo Social hizo lo propio con niños de mayor edad.
La alcaldesa convivió con niños de la comisaría en la cancha de básquetbol y aprovechó la visita al lugar para anunciar la integración en las tareas de fomento al deporte del béisbol de Héctor Castañeda, quien fuera bateador de los Leones de Yucatán.
Angélica Araujo conoció múltiples necesidades de la comunidad, como construcción de baños, ampliación de alumbrado público, edificación de banquetas y otras para la iglesia del lugar, por lo que ofreció respuestas inmediatas.
En el recorrido e implementación de Red Solidaria estuvieron presentes los directores de Desarrollo Económico, Desarrollo Social, DIF y Obras Públicas, Omar Pacho y Sánchez, Rubén Valdéz Ceh, Ana Rosa Estéfani y Antonio Duarte, así como los regidores Khatya Puerto Manzanilla, Humberto Hevia, Ricardo Béjar, Jorge Sobrino, Julio César Ávila y Claudia Medina. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.