520 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2011.- Luego del intenso aguacero y ráfagas de viento de hasta 110 km/h ocurridos el pasado viernes en la ciudad de Mérida, que ocasionaron daños materiales, el Ayuntamiento de Mérida invitó a los propietarios de estructuras de anuncios espectaculares a acreditar la seguridad de las mismas.
Ante la caída de diversos anuncios el pasado 11 de marzo, que se sumó a las afectaciones de árboles, la Dirección Desarrollo Urbano resaltó la importancia de mantener seguras dichas estructuras, por lo que pidió a los dueños presentar sus correspondientes dictámenes en menos de 30 días.
La Dirección de Desarrollo Urbano informó que en ocho meses de gestión municipal se ha registrado la instalación de 620 espectaculares que entran en la categoría de anuncios con estructuras, ubicados en puntos de la ciudad de gran afluencia de transeúntes y automovilistas.
De dichos registros, se han otorgado autorizaciones a 36 anuncios con soportes en azotea, los cuales incluyen una póliza de seguro, todos instalados dentro del Municipio de Mérida.
El gobierno municipal está comprometido en brindar las medidas de seguridad y protección a los meridanos, con énfasis en la regularización de estructuras metálicas para salvaguardar la integridad física y de los inmuebles de los ciudadanos.
Según el Reglamento de Anuncios e Imagen Publicitaria del Municipio de Mérida, se considera parte de un anuncio el área del mismo y todos los elementos que lo integran, tales como base o elementos de sustentación, estructura de soporte, caja o gabinete del anuncio, carátula, marcos, adornos e iluminación, entre otros.
La Dirección de Desarrollo Urbano podrá proceder a sancionar, cancelar o/y clausurar aquellos anuncios que infrinjan las disposiciones señaladas en el citado reglamento.
Algunas irregularidades susceptibles de sanción son: cuando la colocación, construcción, instalación o rotulación del espectacular se ejecute sin el permiso correspondiente; cuando haya vencido la vigencia del permiso y cuando no se dé cumplimiento a una orden ya notificada, dentro del plazo fijado para tal efecto.
Asimismo, se podrá sancionar al perito responsable, propietario del predio o posesionario del predio y propietario del anuncio por trabajos que se realicen sin la autorización escrita de esta Dirección Municipal.
Entre las medidas de seguridad que los usuarios deberán acatar, se menciona que las lonas publicitarias y mantas deberán estar sujetadas perfectamente al marco que las soporta para evitar posibles desprendimientos de los mismos y, por ende, accidentes.
Para el caso de los anuncios espectaculares, si existiera el aviso de cercanía de huracanes, se aplicarán las medidas de seguridad necesarias en materia de prevención para reducir los riesgos que constituyen los elementos publicitarios en exteriores. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.