820 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de marzo del 2011.- Con la participación de representantes de diversos sectores productivos de la ciudad, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha hoy las mesas de Consulta sobre el Carnaval con el fin de definir, mediante el análisis en el ámbito económico, el futuro de las carnestolendas.
Durante la reunión de trabajo convocada por el Comité de Consulta sobre el Carnaval, que preside el regidor Humberto Hevia Jiménez, los participantes plantearon sus puntos de vista con posiciones divergentes respecto al cambio de derrotero y coincidencias respecto al impacto económico de las fiestas.
Algunas de las voces escuchadas en el foro, fueron las de los empresarios del sector hotelero, mismos que manifestaron su respaldo a que el derrotero del carnaval sea cambiado de sede por las pérdidas que experimentan en épocas de carnestolendas, cuando debería de ser al contrario.
Pedro Borgues Marrufo, representante del Hotel Colonial, aseguró que los visitantes nacionales e internacionales muestran su desagrado al no poder transitar libremente por el Paseo de Montejo y en cambio sufrir de incomodidades.
"Se tienen que buscar los espacios adecuados para que el carnaval perjudique a la menor cantidad de gente posible. Entendemos que es la fiesta popular más importante, por lo mismo se tienen que buscar las opciones ideales para poder atraer de esta forma al turismo", afirmó el empresario.
El dueño del Hotel Caribe, Jorge Torre Loria, sugirió que las autoridades municipales tomen en cuenta los aspectos negativos en materia económica que la realización del carnaval trae consigo para los representantes del sector hotelero.
"El Paseo de Montejo y las calles del Centro Histórico han demostrado que ya no son el lugar ideal para albergar la gran cantidad de gente que concurre en los festejos" afirmó el empresario durante los trabajos de análisis realizados en la Sala 3 del Centro Cultural Olimpo.
En voz de los empresarios comerciantes, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida (Canacome-Servitur), Jorge Manzanilla Pérez, informó que sus agremiados enfrentan grandes pérdidas, con bajas en las ventas de un 40 al cien por ciento, según la ubicación del establecimiento.
Indicó que durante la semana en la que se llevan al cabo las fiestas, muchos comercios modifican sus horarios de funcionamiento o de plano no abren sus puertas al público en general.
"Tenemos que resaltar más los recorridos regionales del derrotero para atraer más visitantes que acudan a observar el derrotero en un lugar adecuado, con una mayor planeación", sostuvo Manzanilla Pérez.
Otra de las aportaciones de los asistentes de la mesa de consulta fue el actor regional, Juan Francisco Ríos, mejor conocido como Zapote, quién afirmó que el cambio de derrotero es un tema complejo porque implica beneficios y prejuicios a la ciudadanía.
"Esperemos que se tome una solución analizada, pues hay que proteger a toda costa la conservación del Centro Histórico, aunque con esta medida estaríamos compitiendo con la tradición de los meridanos", afirmó Zapote.
En su intervención, el presidente del Comité, Humberto Hevia Jiménez, expresó que parte importante de las mesas de trabajo en torno del carnaval es escuchar todas las opiniones y puntos de vista que dan forma y vida al carnaval en voz de la misma sociedad.
"Una de las inquietudes de la alcaldesa Angélica Araujo Lara es dar voz a todos los meridanos que deseen opinar y ofrecer sus propuestas sobre las modificaciones al Carnaval, ya que el crecimiento de la urbe ha dejado al descubierto la necesidad de implantar cambios en este sentido", sostuvo.
Manifestó que es tal el interés de los meridanos en el tema, que la página electrónica sobre el tema ha recibido un promedio de más de 90 propuestas qua serán tomadas en cuenta al momento de tomar decisiones al respecto.
En el acto estuvieron presentes los regidores Kathya Puerto Manzanilla, Jorge Sobrino Argáez, Julio César Ávila Novelo, Claudia Canto Mézquita, Mario Aragón Castillo, Daniel Granja Peniche, Elizabeth Vargas Aguilar, y el director de Desarrollo Económico, Omar Pacho y Sánchez.
También concurrieron la secretaria Ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Ana Laura Carrillo Esquivel, y la secretaria técnica del COPLADEM, Hissarlik Atenea Cetz, así como representantes del sector hotelero, integrantes del cuerpo de comparsas y ciudadanía en general. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.