850 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de marzo de 2011.- Inversiones por alrededor de $101 millones se contemplan en la Península de Yucatán para diversas acciones de modernización de la red meteorológica en los tres estados de la región.
"Con estas acciones mejorarán de manera significativa las condiciones de las diversas redes de observación meteorológica, así como también se incrementarán las capacidades para el análisis y elaboración de pronósticos para la previsión meteorológica. De la misma manera se contarán con mayores elementos para la evaluación de los efectos del cambio climático para la región", indicó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
En rueda de prensa que ofreció en las instalaciones del Observatorio Meteorológico de Mérida, Chan Lugo indicó que el proyecto de inversión para el período 2010-2013 asciende a $101 millones de pesos, de los que ya se invirtieron $22 millones en el 2010 y para este año se destinarán $26 millones para trabajos de modernización de la red meteorológica.
"De esta manera el Gobierno Federal trabajar para garantizar aún más la oportunidad y confiabilidad de los servicios meteorológicos en beneficio de toda la población, en momentos en que la sociedad demanda productos con mayor prontitud", añadió el funcionario federal, quien estuvo acompañado del Director Técnico del OCPY de la Conagua, José Luis Acosta Rodríguez.
Recordó que la Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional, opera las redes de observación meteorológica y brinda los servicios de información del clima, que son vitales para todas las actividades humanas, con especial énfasis en la previsión de las condiciones meteorológicas que puedan afectar a la población y a sus actividades económicas, así como en difundir entre el público en general boletines y avisos de las condiciones del tiempo, especialmente en época de ciclones.
Es así que con el objetivo de desarrollar productos y servicios meteorológicos más ágiles y certeros que faciliten a las autoridades una mayor oportunidad en la protección a la población, la Comisión Nacional del Agua inició el año pasado la modernización del Servicio Meteorológico, que considera el fortalecimiento en los siguientes rubros: Fortalecimiento institucional, Modernización de infraestructura y equipamiento, Productos y servicios meteorológicos y Actualización en materia de clima y cambio climático.
Este proceso de modernización ya se inició en la Península de Yucatán el año pasado con una inversión de $22 millones, y los trabajos que se realizaron fueron la automatización de los observatorios meteorológicos con estaciones sinópticas meteorológicas (ESIME´s) para Mérida y Chetumal; instalación de nueva Estación Meteorológica Automática (EMA) en La Unión, Quintana Roo; y mantenimiento de las Estaciones Meteorológicas Automáticas de Celestún y Tantakín, en Yucatán, Chetumal, Quintana Roo, y Calakmul, Campeche.
También se trabajó en la renovación de la estación de radiosondeo de Mérida, mediante la instalación de nuevo equipo generador de hidrógeno; mantenimiento y conservación de instalaciones y modernización del radar meteorológico de última generación de Sabancuy, Campeche; y acciones de mantenimiento y conservación a diversas de redes meteorológicas y climatológicas.
Para el presente año, conscientes de la necesidad de impulsar este ambicioso proyecto de modernización, el Gobierno Federal, a través de la Conagua, destinará $26 millones para continuar con la modernización de las redes meteorológicas de la Península de Yucatán que, acumulados a los del 2010, suman un total de $48 millones.
Las principales acciones proyectadas para el presente año en la región corresponden a:
El Director General del OCPY de la Conagua indicó que estas acciones continuarán para los siguientes años, por lo que para el 2012 se contemplan recursos federales por $31 millones y para el 2013 inversiones por $22 millones. Boletín de Conagua Yucatán.