657 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de marzo de 2011.- La aplicación de justicia para los integrantes de la etnia maya fue el eje central del Foro de Consulta sobre los Derechos y Cultura Indígena que se efectuó hoy en el Salón Constituyentes del Congreso del Estado y que fue presidida por el Dip. Tito Sánchez Camargo.
El magistrado del Tribunal Unitario del Décimo Cuarto Circuito Pablo Monroy Gómez manifestó su desacuerdo con que el Tribunal Superior de Justicia nombre a los jueces cuyo ámbito de competencia son las comunidades habitadas por la etnia maya.
El Abog. Monroy Gómez abordó el tema del derecho a la igualdad de justicia.
—Lo más importantes es respetar la libre determinación y autonomía del pueblo maya —recomendó. Los mayas deben darse sus propias reglas y normas. Sus instituciones sociales les dan la capacidad y el sustento para elegir a sus autoridades jurídicas. O sea, no debe venir alguien con actitud paternalista a imponerles a los jueces sino que ellos deben nombrarlos y, en colaboración con el estado, diseñar las políticas públicas para combatir el rezago en sus comunidades.
Se mostró en desacuerdo con que el Tribunal Superior de Justicia nombre a jueces de paz ya que deben ser los propios mayas los que deben hacerlo, aunque consideró que debe haber punto de contacto o vinculación.
La Licda. Rosa Elena Uc Polanco se refirió a las lagunas, omisiones, errores e incluso fraudes que afectan a integrantes de la etnia maya en la aplicación de justicia. Citó como ejemplo el caso de Antonio Mex, vecino de Dzan, analfabeta, mayahablante, de escasos recursos y 52 años de edad.
Relató el calvario que le hizo perder parte de su patrimonio, el cual comenzó en enero de 2006, cuando, por defenderse de ocho maleantes que irrumpieron en su hogar, hirió a uno de ellos con un cuchillo y después se entregó pensando que se haría justicia pero fue sentenciado y, a raíz de ello, víctima de pseudoabogados que le pidieron dinero para pagar su fianza, por lo que tuvo que vender parte de su terreno, aunque luego se supo que la garantía fue depositada por un fondo altruista.
La Licda. Uc Polanco propuso: que se incluya la autoadscripción de la pertenencia a una comunidad indígena, para que le sean aplicables las disposiciones legales contenidas en la ley reglamentaria a promulgarse; que desde el inicio del procedimiento judicial los inculpados o víctimas sean asistidos por intérpretes mayahablantes; que sea asistido por un defensor que hable y entienda su lengua y su cultura; que la figura del Juez de Conciliación maya sea reconocida en el procedimiento judicial y que forme parte del Poder Judicial, y que se realice un Registro de Comunidades Mayas y un Registro de Jueces Mayas.
A su vez, Fidencio Briceño Chel, de la Sección de Lingüista del Centro Inah Yucatán, se refirió a la preservación de la lengua maya y señaló que el día que cese de sonar esta lengua, empezará el principio del fin del aliento del pueblo maya, de su muerte.
—En la lengua está su hálito de vida, su cultura, su historia, su raíz, entendimiento... en fin, su fuerza —expresó. Con ella se muestra nuestra identidad.
Propuso crear el Instituto Estatal de la Lengua Maya que tenga como fin el desarrollo de la misma, la cual debe ser oficial y obligatoria. También pide revalorar la lengua y la cultura mayas.
Opinó que debe existir una verdadera educación bilingüe e intercultural, con profesores capacitados. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.