788 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- La fracción del PAN en el Ayuntamiento meridano denunció que una vez más la alcaldesa Angélica Araujo Lara viola la ley y toma decisiones a espaldas del máximo órgano de gobierno de la ciudad, que es el Cabildo, y de los meridanos a quienes los regidores representan.
En la sesión ordinaria de Cabildo de esta tarde, los regidores panistas demostraron que el Ayuntamiento violó la ley al cederle a la empresa Proveedora del Panadero (Dunosusa) el cobro del impuesto predial de los meridanos del 2 de enero al 31 de marzo, sin que el Cabildo aprobara antes el convenio respectivo y hoy se les pide a los regidores que autoricen ese convenio.
A esta administración más le vale pedir perdón que pedir permiso, denunció el regidor Mario Aragón Castillo, al leer el posicionamiento en nombre de su bancada.
El cobro a los contribuyentes en las tiendas de Dunosusa, de enero a marzo de 2011, fue indebido. ¿Cómo registró Dunosusa el cobro del impuesto predial sin el aval legal de este Cabildo?, se preguntó.
¿Qué va a pasar con los contribuyentes que pagaron en Dunosusa? ¿De qué cantidad estamos hablando?, subrayó.
Con actitudes de este tipo, indicó Mario Aragón, se deja la puerta abierta para pensar que otras contribuciones y derechos del Ayuntamiento se realizan sin legalidad.
El regidor Luis Canto García, coordinador de los ediles panistas, subrayó que el cobro del predial sólo lo puede hacer el Ayuntamiento y no algún particular, de modo que la Comuna propicia la violación a la Constitución y la Ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán.
Es una contribución, un dinero de los meridanos, que ingresó a una empresa particular que hoy por hoy no tiene el aval del Cabildo para el cobro del impuesto predial, destacó la regidora Claudia Canto Mezquita
Lizette Mimenza Herrera pidió que se abra una investigación y se finquen responsabilidades a los servidores públicos que autorizaron este cobro de manera ilegal. Incluso reveló que si la empresa no quiere entregar el predial cobrado a los meridanos, no existe convenio ni nada que lo obligue a hacerlo.
No obstante, a pesar de los sólidos argumentos de Acción Nacional, la mayoría priísta y el regidor Manuel Ávila Noh aprobaron la propuesta.
En otro punto de la sesión, los regidores del PAN expresaron que cuando el Ayuntamiento no incurre en fallas legales, incurre en descuidos administrativos.
Lo anterior, al ponerse a consideración la firma de convenios para el pago de subsidios con empresas de recolección de basura.
Luis Canto expresó que aunque el objetivo del proyecto es loable, los ediles panistas desconocen si esos subsidios ya se han entregado y de qué partidas proceden los recursos, de modo que anticipó el voto de su bancada en contra.
En asuntos generales, el regidor Jaime Casanova Martínez denunció la tala de árboles en el Paseo de Montejo.
El argumento oficial es que los árboles estaban enfermos, pero parece que más bien se talaron a propósito porque esa tala liberó fachadas de un hotel y anuncios publicitarios, en uno y otro caso, subrayó.
Mérida es una ciudad calurosa, destacó. Los árboles nos aportan sombra, frescura, pero en este Ayuntamiento en lugar de sembrar, los estamos quitando.
Casanova Martínez pidió que la alcaldesa dé instrucciones para que el personal del Ayuntamiento ya no corté más árboles, que cure los que están enfermos, que se repongan otros árboles "en el mismo lugar donde estaban los anteriores" y que se les entregué a los concejales el diagnóstico técnico en que se basó la Comuna para desahuciar esos árboles.
Luis Canto García deploró la falta de coordinación de la Comuna con la Japay, de modo que se causa molestias a los vecinos con las obras de esa dependencia del gobierno del Estado.
La regidora Cinthya Valladares Couoh denunció que vecinos de las colonias Pacabtún, Santa Rosa, fraccionamiento Francisco de Montejo, el Centro y la comisaría de Caucel, entre otros, no tienen un buen alumbrado público, a pesar de sus constantes reportes a Servicios Públicos Municipales. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.