332 palabras
Tizimín, Yucatán, 30 de marzo de 2011.- Ante más de 100 alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 14 de esta ciudad, responsables del área de Servicios Públicos Municipales de la Comuna afirmaron que es necesario que en la ciudad desaparezcan los basureros clandestinos y se inicie la concientización a todas las personas sobre el cuidado del medio ambiente, toda vez que en breve el municipio contará con un moderno relleno sanitario.
El evento fue realizado en el auditorio del plantel escolar y estuvo a cargo del subdirector de Imagen Municipal, Enrique Chan Can, quien pidió a los alumnos hacer conciencia sobre la basura que es arrojada por personas sin escrúpulos a las orillas de las carreteras y que constituye un importante foco de contaminación.
Los temas abordados en el evento fueron principalmente la sensibilización ambiental en el manejo de la basura y la importancia del reciclaje.
Los jóvenes estudiantes afirmaron que es necesario que cada familia aplique el reciclaje de los desperdicios desde sus hogares, con la idea de que cuando se ponga en funcionamiento el nuevo relleno a las personas se les facilite el proceso.
Chan Can dijo que en el municipio tiene dos 2 basureros a cielo abierto y que, además, a lo largo de algunos caminos hacia comisarías se crearon otros tiraderos clandestinos, lo que genera contaminación al suelo, aire y agua, daños que la administración actual buscan revertir con la puesta en operación del relleno sanitario.
Cabe mencionar que con ésta, son ya varias las pláticas con comisarios municipales, ganaderos, estudiantes, entre otras personas, para hacer conciencia de no arrojar los desperdicios a la vía pública. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.