353 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de abril de 2011.- Después de varios días de temperaturas extremadamente calurosas, este jueves retrocedió ligeramente el mercurio por la cercanía del frente frío 38° que se localiza al norte de la Península de Yucatán.
Sergio Augusto Chan Lugo, Director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de CONAGUA, señalo que a comparación de días anteriores, una brisa vespertina generada por el frente frio 38 evitó que los valores no siguieran aumentando y esta vez el valor máximo en la ciudad de Mérida fue de 38.5°C. Apenas ayer miércoles el registró que se alcanzó en la capital yucateca fue de 40.6º C en el Observatorio Meteorológico.
Recordó que la ola de calor que afectó a la entidad disparó de manera importante los termómetros, al grado que ayer miércoles se llegara hasta los 43°C en Peto, mientras que en Mocochá y Río Lagartos se llegó a 41°C, valor que empató la máxima histórica para el mes de Marzo en esas localidades.
En tal sentido, indicó que el nuevo sistema podría quedar estacionario para mañana viernes en la Península de Yucatán, por lo que se podrían registrar algunas precipitaciones aisladas en algunos puntos de la región, lo que sería un alivio para buena parte de la población ante los altos registros que se habían estado generando desde hace algunos días.
Se pronostica que para el fin de semana, probablemente domingo, los termómetros asciendan de nuevo, lo que abre la posibilidad de que de nueva cuenta se registren valores de alrededor de 40º C o más en la región sur del estado.
Chan Lugo recomendó a la población estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades meteorológicas y tomar las precauciones necesarias para evitar afectaciones en la salud por los cambios bruscos de las temperaturas. Boletín de Conagua Yucatán.