868 palabras
La ley para la donación de órganos, tejidos y células fue aprobada el día de hoy en una sesión que se prolongó innecesariamente debido a la lectura de las exposiciones de motivos de este y de otro ordenamiento legal, en una jornada que se prolongó innecesariamente.
La camioneta del diputado priista Daniel Zacarías, estacionada en franja amarilla, parece estar "libre" de que se le aplique el reglamento de tránsito como a cualquier ciudadano.
Cabe destacar que antes de que la sesión iniciara, varios ciudadanos se quejaron de que la camioneta blanca, placas YZY9255, propiedad del diputado priista Daniel Zacarías, se encontraba estacionada en franja amarilla a un costado de la sede del legislativo, sin que ninguno de los policías que tienen a su cargo la vigilancia en el transitado crucero de la calle 58 con 57 y 59 osara imponer infracción alguna al diputado priista o a su chofer.
La sesión comenzó con tres cuartos de hora de retraso, como ya es una costumbre en la sede del legislativo. Cabe mencionar que el diputado Adolfo Calderón Sabido no asistió, si bien justificó su ausencia.
Luis Alberto Navarrete Jaimes, Director del Hospital de Alta Especialidad
Estuvieron presentes en la sesión el Dr. Luis Alberto Navarrete Jaimes, director del Hospital de Alta Especialidad y Raúl Pino Navarrete, ex consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información, en compañía de un grupo de damas, promotoras de la donación de órganos, que pusieron a legisladores y representantes de los medios de comunicación, moños verdes que representaban la cultura de la donación de órganos, según dijeron. Por cierto, el diputado David Ramírez estuvo particularmente efusivo con una de las visitantes a la que abrazó de manera sumamente prolongada.
Raúl Pino Navarrete, ex consejero del Instituto Estatal de Acceso a la Información
A favor de la aprobación del ordenamiento favorable a la donación de órganos, hablaron los diputados Leticia Mendoza, Renán Barrera, David Ramírez y Félix Várguez, coincidiendo en que donar algún órgano era un acto de máxima generosidad, que permitía trascender si se hacía después de muerto y que significaba un regalo de vida. La aprobación fue por unanimidad.
Al momento de tocar turno a la aprobación de la ley de protección a la fauna, hablaron a favor los diputados Daniel Zacarías, David Ramírez y Tito Sánchez, quienes coincidieron en que era importante garantizar el respeto a los demás seres vivos y evitar el maltrato a las especies que nos facilitan la vida y acompañan en este planeta. La aprobación del ordenamiento fue por unanimidad en lo general.
El diputado David Ramírez estuvo muy efusivo
Pero al discutirse en lo particular, los diputados Edilberto Rodríguez, Renán Barrera y Pedro Couoh, se opusieron argumentando que debía clarificarse que en lo concerniente a los torneos de lazo, era menester especificar que no debían utilizarse toros de lidia y hacer esta prohibición expresamente, porque de lo contrario, se procedía a un destripamiento de los caballos, lo que constituía un espectáculo bárbaro y brutal, que nada tenía que ver con la cuestión de la tradición y la costumbre de nuestras comunidades.
Vaya que sabe demostrar su afecto el diputado Ramírez
El diputado Víctor Caballero ripostó argumentando que la cuestión de los espectáculos, como era el caso de los torneos de lazo, era una cuestión que correspondía regular a los ayuntamientos y que en aras del municipalismo, esto debía ser asi y no significaba que los diputados evadieran su responsabilidad. Al llevarse a votación el ordenamiento, se aprobó por mayoría, por 16 votos de los priistas a favor y ocho de los panistas y los diputados del PRD en contra.
Afectuoso en sus saludos David Ramírez
En asuntos generales, la diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez agradeció a sus ciompañeros su apoyo, pues fue publicada en el diario oficial del gobierno del estado la ley para prevenir la trata de personas, que fue una iniciativa que ella impulsó y reiteró que había que fortalecer la cultura de la denuncia para erradicar este ilícito.
Se citó a sesión para este lunes 4 de abril a las once de la mañana.