769 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- La presidenta municipal de Mérida, arquitecta Angélica Araujo Lara, avanzó este día en el cumplimiento de uno de los compromisos de campaña de hacer posible el costo del pasaje de transportación en 2.50 pesos a los estudiantes, al incorporar a este programa dos mil 119 alumnos de la UADY.
De esta manera, el Programa de Becas Emergentes de Transporte que promueve el actual gobierno municipal beneficia a la fecha a 22 mil 841 estudiantes de todos los niveles de educación y de prácticamente todas las instituciones académicas públicas y privadas de la ciudad de Mérida.
Con el apoyo económico del gobierno municipal, que representa un respaldo para su educación, más jóvenes tendrán mayor posibilidad de concluir su preparación académica.
Ante el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi, la presidenta municipal estableció que cerca de un mil 328 estudiantes de preparatorias y facultades de la casa de estudios ya cuentan con los beneficios del programa mediante sus Credenciales Inteligentes Universitarias.
Indicó que en la primera quincena del mes de abril, este número se ampliará a 791 beneficiados más, que dará un total de 2 mil 119, efecto que demuestra, recalcó, el compromiso por impulsar la educación de los jóvenes meridanos para consolidar una ciudad a la vanguardia.
"Hoy estamos reunidos en esta gran casa de estudios para anunciar que el Ayuntamiento de Mérida se suma a los esfuerzos para lograr que más estudiantes logren concluir su preparación académica", destacó en el encuentro realizado en el Salón de Rectores de la UADY.
El Ayuntamiento de Mérida, agregó, está consciente de los problemas por los que atraviesan los estudiantes para poder concluir sus estudios, por lo mismo, dijo, se tomó la determinación de ampliar los beneficios a la máxima casa de estudios y de esa forma impulsar a la formación de nuevos profesionistas.
En la reunión, la alcaldesa de Mérida anunció que el Ayuntamiento de Mérida ahora buscará apoyar a los jóvenes emprendedores mediante el programa "Mérida Emprende", el cual tendrá un fondo de cuatro millones de pesos que servirán para impulsar proyectos de jóvenes universitarios y emprendedores.
"Con la implantación de este apoyo, ahora buscaremos que los jóvenes se sientan incentivados para proponer proyectos que puedan propiciar mayores fuentes de ingresos y empleos mediante sus conocimientos académicos. De estas manera, somos un gobierno de respuestas", mencionó
Explicó que se busca desarrollar un esquema de financiamiento, libre de aval y con la tasa de interés preferente, que abra las puertas a las oportunidades que se requieren en el ámbito laboral universitario.
En su turno, el rector de la UADY, Alfredo Dájer, reconoció el compromiso y la visión de la presidenta municipal de Mérida por forjar una nueva generación de profesionistas en la urbe Es la primera vez que un Ayuntamiento busca los mecanismos necesarios para apoyar a los estudiantes, destacó.
Indicó que a lo largo de su desempeño como rector de la máxima casa de estudios local, ha podido confirmar que muchos jóvenes dejan inconclusa su preparación académica por falta de recursos, detalle que con la implantación de este apoyo contribuirá de manera significativa a que esta cifra se vea reducida.
"La unión de esfuerzos es la base para poder obtener los beneficios que se buscan. El día de hoy me complace poder ser parte de la labor del Municipio por cumplir su compromiso establecido para los jóvenes estudiantes", reiteró Alfredo Dájer.
En representación de los estudiantes beneficiados, Iván Cauich Che, de la Facultad de Derecho, y Angélica Acosta Aguilar, estudiante de la Prepa Uno, expresaron su agradecimiento por este importante apoyo.
En el acto estuvieron presentes el secretario de la Comuna, Álvaro Omar Lara Pacheco; los regidores Lizette Mimenza Herrera y Humberto Hevia Jiménez; el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, y el coordinador general de servicios escolares de la UADY, Carlos Alcocer Selem.
También asistieron el secretario de la rectoría, Carlos Echazarreta González, y el director general de Finanzas de la UADY, Aureliano Martínez Castillo, entre otras personalidades. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.