670 palabras
Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2011.- Después de más de 11 años de no legislar a favor de la especie animal, el Congreso aprobó la Ley para la Protección de la Fauna en Yucatán que se convierte en una herramienta para mejorar el bienestar de esos seres vivos que sienten, sufren y merecen respeto y amparo, indicó el Dip. Tito Sánchez Camargo al pedir el voto a favor, en lo general, del dictamen sobre ese nuevo ordenamiento.
Sin embargo, precisó que su voto a favor no es incondicional, ya que el Congreso perdió la oportunidad de escuchar a la sociedad civil y recabar sus puntos de vista sobre temas en los que convergen opiniones encontradas.
—En sesión de comisiones solicité convocar a una consulta pública para conocer la opinión de los yucatecos sobre temas en los que convergen puntos de vista encontrados relacionados con la protección de la fauna —manifestó. No obstante, esta propuesta no fue atendida, por lo que lamento que no se dé la oportunidad a los ciudadanos de manifestarse a favor o en contra de las tradiciones y cuidado de los animales.
—Desde esta tribuna exhorto a los ayuntamientos para que actualicen o reglamenten en la materia, para que adecúen sus Bandos de Policía y Buen Gobierno, tal como quedó estipulado en el artículo 42 del cuerpo de la ley buscando el respeto a la vida y la integridad de los animales, y respetando en lo posible las costumbres altamente arraigadas desde hace muchos años.
—A pesar de que este Congreso perdió la oportunidad de escuchar a la sociedad civil, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional ha debatido en el seno de la comisión y ha reconocido que este dictamen contempla avances y beneficios importantes al reconocer el bienestar animal como asunto de importancia y contempla la regulación para la protección de los animales. Además, se regula la utilización de animales para labores de tiro, carga y monta, la realización de experimentos y operaciones quirúrgicas, su enajenación y exhibición, traslado y sacrificio de los abandonados, sancionando el maltrato contra los mismos propiciando de esta manera que la comunidad tenga actitudes responsables hacia los animales por medio de sanciones.
El legislador panista indicó que la nueva ley recoge propuestas que presentó, como el establecimiento del Centro de Control Animal, el cual deberá contar para su funcionamiento con los permisos, licencias y autorizaciones expedidas por las autoridades competentes.
Expresó que se establecen severas sanciones para los que infrinjan la ley: de 10 ($567.50 al monto actual del salario mínimo) a 50,000 días de salario ($2.837,500), con posibilidad de arresto por 36 horas y, en caso se reincidencia, sanción adicional diez a 10 mil salarios mínimos ($567,500).
—Hoy nos toca regular para que exista un cambio positivo en las políticas públicas y particularmente en las actitudes de los seres humanos hacia los animales —recalcó.
—Los diputados panistas estamos comprometidos con reformas que sean verdaderas soluciones a las demandas de los ciudadanos —precisó. Participar en estos acuerdos no significa abandonar nuestros principios ni perder identidad mucho menos traicionar la confianza de quienes votaron por nosotros; Se trata de cumplir con la función del Parlamento que es discutir, dialogar, legislar para construir las respuestas y tomar las decisiones que con urgencia demanda el pueblo de Yucatán.
—Queda mucho camino que recorrer en esta materia..., desde luego puede ser perfeccionada en su aplicación —dijo. El trabajo como diputados no queda aquí debemos exigir su cumplimiento...Hoy nos comprometemos también a estar pendientes de su desarrollo y cumplimiento, así como modificarla de ser necesario. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.