790 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de abril de 2011.- Sin proporcionar el más mínimo detalle, ni técnico, financiero o los plazos a cubrir, el Ejecutivo del Estado pretende que el Congreso del Estado le apruebe su Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) para la construcción y operación del Museo del Mundo Maya cuya construcción consiste hasta el momento en una gran oquedad a un costado del edificio Siglo XXI.
Ante la total falta de información en relación con ese proyecto, que constituiría una nueva deuda para las siguientes administraciones estatales, los diputados del Grupo Parlamentario del PAN solicitaron en el seno de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal —que hoy comenzó el análisis de la iniciativa—, que se convoque a los funcionarios estatales que están relacionados con el asunto para que acudan al Congreso a proporcionar todos los datos faltantes ya que son necesarios para tomar una adecuada decisión.
Ante esa falta de información, el Dip. Adolfo Calderón Sabido, presidente de la Comisión, dio como respuesta que "una persona dedicada al ramo turístico" propuso anteponer al nombre Museo del Mundo Maya el adjetivo "Gran". Sin embargo, desde el tercer informe de gobierno ya se menciona a ese proyecto con ese adjetivo.
Los diputados panistas Pedro Couoh Suaste, vicepresidente de la Comisión, y Renán Barrera Concha, vocal, hicieron la observación de que la iniciativa carece de los datos necesarios para poder tomar una decisión, como son el monto de la presunta inversión, fecha de licitación, tiempos de inicio de obra, desarrollo y conclusión, la corrida financiera de los pagos que tendrán que hacer las siguientes administraciones, el plazo que durará de vigencia del contrato, etc.
Hicieron notar que los Proyectos de Prestación de Servicios constituyen en realidad una deuda, aunque el Ejecutivo estatal y los diputados priístas lo nieguen, ya que se convierten en un compromiso de pago por parte del Ejecutivo estatal y, por ende compromete las finanzas, hacia la empresa que obtenga la licitación, la cual, a cambio, construirá y operará las instalaciones.
Los legisladores panistas pidieron que tanto los responsables del Patronato Cultur como las dependencias involucradas en el proyecto, acudan al Congreso para proporcionar los datos que no anexaron a la iniciativa.
También propusieron establecer un calendario de sesiones para el análisis de este asunto y que la Secretaría General del Congreso defina con precisión el horario, para que no ocurra como la reunión de hoy en la que se fijó una hora y a final de cuentas se realizó en otra.
—Es necesario contar con la información financiera y datos técnicos de este proyecto, sobre todo que es un asunto tan delicado y por su elevado presupuesto —expresó el Dip. Barrera Concha. Calculo que todo el proceso, desde la preparación, licitación y conclusión del proyecto, tardaría unos18 meses por lo que coincidiría con el final de la actual administración estatal, la cual dejaría todo el peso financiero a las siguientes administraciones.
A su vez, el Dip. Couoh Suaste recalcó que el monto y el impacto que tendrá ese proyecto para el erario será considerable por lo que es preciso realizar un análisis a fondo.
—Lo que recibí es sólo un modelo de solicitud..., de contrato, sin mayor información —señaló. Si queremos hacer un buen análisis y así poder aprobar la iniciativa, es necesario tener mayor información.
Ante la propuesta que hizo la priísta Leticia Mendoza Alcocer para que en la siguiente sesión se emita el dictamen, el Dip. Barrera Concha dijo que no es posible andar con prisas ya que fue el Ejecutivo estatal el que envío tarde el proyecto.
—Son temas muy delicados y debemos darnos el tiempo suficiente para analizar la iniciativa y no tomar una decisión errónea que ponga en riesgo la próxima administración, porque la actual no pagaría nada —indicó... El cambio de nombre es cosa secundaria.
El Dip. Couoh Suaste subrayó que la iniciativa del Ejecutivo no contiene información alguna y los diputados no tienen porqué andar mendigando ante las instancias estatales que les proporcionen los datos que requieren para analizar este asunto. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.