668 palabras
Después de casi un año de que el Instituto de Cultura anunciara que se realizarían obras de adecuación en el local que ocupara el ex Diario del Sureste para albergar la hemeroteca del estado y que presenciáramos como contra toda lógica y buen sentido en lo referente a su conservación, el acervo de la entidad se encontraba embalado para su traslado, cosa que a la fecha no se ha verificado, se suscitó un accidente de parte de uno de los trabajadores que laboraba en las tareas de acondicionamiento.
La entrada del ex Diario del Sureste completamente bloqueada por un gran lienzo de madera y con un policía apostado
Como nuestros lectores recordarán, hace algún tiempo dimos a conocer que el valioso acervo que posee la hemeroteca del estado, se encuentra embalado en las peores condiciones para su conservación, lo que implica el riesgo de que se pierdan invaluables documentos de nuestra historia, independientemente de que la hemeroteca estatal no da servicio al público, convirtiendo a su director Faulo Sánchez Novelo y a sus empleados en virtuales aviadores, que se pasan la jornada laboral en la más vil holganza.
Cabe mencionar que a diferencia de como se encontraba anteriormente el predio, con rendijas que permitían vislumbrar la carencia de trabajo alguno, hoy día un enorme lienzo de madera cubre la entrada principal impidiendo la vista y un policía se encuentra apostado en el sitio, al apersonarse este reportero, el oficial pretendió impedir que fotografiáramos el sitio, pero la presencia de transeuntes y la aparición providencial de Yazmín Gaspar, ex candidata del Partido del Trabajo a la alcaldía que increparon al uniformado por tratar de impedir realizar su labor a este reportero, frustraron el intento de reprimir a la prensa libre.
El policía apostado en el predio que trató de impedir nuestra labor informativa
Cabe referir que en los ventanales del predio, se podían ver algunos trabajadores que asomaban limpiando los cristales, pero que fuera de esto, no se veía que estuvieran realizando otras labores.
Pudimos enterarnos que un albañil que laboraba en el edificio del ex Diario del Sureste, donde el gobierno del Estado construye la Biblioteca del Bicentenario, sufrió un accidente el día de ayer durante el desempeño de su jornada de trabajo.
Cuando cargaba material de construcción para las obras de remozamiento, pisó un pedazo de cabilla que estaba clavado en el piso, quele perforó la parte delantera del pie izquierdo y le ocasionó fractura de dos huesos del pie.
Trabajadores limpiando ventanas, aunque no se ve que hagan otra cosa
Entre dos de sus compañeros lo levantaron de los brazos, le zafaron el pedazo de cabilla, lo recostaron y pidieron ayuda a la policía. Unos le comenzaron a secar la sangre del pie. Paramedicos de la Policía Municipal lo auxiliaron y luego lo trasladaron al hospital Benito Juárez del IMSS.
Según supimos el lesionado responde al nombre de Mario Gilberto Chan Hoil.
El pedazo de cabilla, de unos 15 centímetros, había sido utilizado como estaca.
Según fue posible enterarnos, cuando el accidente se reportó a la policía municipal, el ingeniero a cargo de la obra regañó a los demás trabajadores diciendo que al albañil tuvo la culpa de lesionarse por no usar zapatos cerrados y regañó a quiienes solicitaron atención médica para el lesionado, diciéndoles que no se metieran donde no los llaman.