592 palabras
Zapopan, Jalisco, 7 de abril de 2011.-El Gobierno de México a través de la Comisión Nacional Forestal impulsa iniciativas globales para enfrentar la deforestación y degradación forestal como una medida para contribuir en la mitigación del cambio climático.
Es por ello que del 6 al 9 de abril se realiza el taller: "Vietnam-México. Intercambio de experiencias para el desarrollo de Estrategias Nacionales REDD+", el cual tiene por objetivo acercar a ambos países para compartir experiencias y lecciones aprendidas para la conservación de los ecosistemas forestales, así como conocer los avances en el diseño de una estrategia nacional REDD+.
El taller cuenta con la participación de funcionarios de la República Socialista de Vietnam —encabezados por el Viceministro de Bosques de ese país— y de la CONAFOR, así como integrantes del Programa de las Naciones Unidas conocido como en el ámbito internacional como REDD+ (reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques).
Uno de los programas exitosos que México desea compartir con Vietnam es el de Pago por Servicios Ambientales (PSA), implementado en 2003 por el Gobierno Federal y en el cual nuestro país es líder en América Latina y un ejemplo en el ámbito internacional.
"Los programas de Pago por Servicios Ambientales y de Desarrollo Forestal Comunitario están muy relacionados con REDD+ y en los cuales, tanto en cobertura como operación, tenemos un avance muy importante", destacó en rueda de prensa Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la CONAFOR.
La operación del Programa de PSA ha permitido incorporar a este esquema de conservación -de 2003 a 2010-, más de 2 millones 921 mil hectáreas, incluyendo la superficie protegida mediante el mecanismo de Fondos Concurrentes. En ello se han invertido alrededor de 5 mil 652 millones de pesos para beneficio de más de 5 mil 400 ejidos, comunidades y pequeños propietarios de terrenos forestales.
"México y Vietnam son países muy distintos, pero estamos aquí para capturar la diversidad y desarrollar coincidencias. De México se puede aprender de organización y eficacia; su programa de Pago por Servicios Ambientales es el corazón de REDD+", añadió Patrick Van Laake, responsable del programa ONU-REDD+ en Vietnam.
En la sesión informativa también estuvo presente Phan Minh Thoa, del programa ONU-REDD+ en Vietnam y quien expresó el interés de su país por aprender de los mecanismos de conservación de los recursos forestales en México.
El mecanismo REDD+ es una iniciativa que busca motivar a los países en desarrollo con bosques a proteger los recursos forestales, mejorar su gestión y utilizarlos debidamente para contribuir a la lucha global contra el cambio climático.
En México, alrededor del 14 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de los cambios de la deforestación y degradación de los ecosistemas forestales. Boletín de la delegación de CONAFOR en Yucatán.