725 palabras
Motul, Yucatán, 8 de abril de 2011.- Esta ciudad fue sede de la presentación del programa para el manejo integral de los residuos sólidos en el Estado, en su expresión Región Litoral Centro.
El histórico cenote Sambulá de Motul fue el escenario natural perfecto en el que 17 alcaldes se comprometieron a tomar las medidas necesarias para velar por un ambiente ecológicamente equilibrado para todos los ciudadanos en sus respectivos municipios.
El MCD. Mario Sosa y Lugo, presidente municipal de Motul, dio la bienvenida a sus compañeros alcaldes. En su mensaje manifestó que los residuos sólidos se han convertido en un problema que está en manos del gobierno y de la sociedad solucionar.
"Estoy convencido que esta reunión tendrá como resultado acciones inmediatas en el manejo integral de los residuos sólidos, con la participación activa y responsable de las diversas autoridades, instituciones de carácter público y privado, así como de su población en general, se logrará un municipio limpio y por ende un estado comprometido con el cuidado del medio ambiente", manifestó el primer edil motuleño.
Por su parte, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro explicó que debido a que comparten problemas de gestión por estar vinculados entre sí por procesos ambientales y socioeconómicos, se conformó la Región Litoral Centro con sede en el municipio de Motul, la cual está integrada por los municipios de Baca, Cansahcab, Conkal, Chicxulub, Dzemul, Ixil, Mocochá, Muxupip, Progreso, Sinanché, Suma, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Tixkokob, Yaxkukul y Yobaín.
El secretario de la SEDUMA informó que en la denominada Región Litoral Centro se generan 91 toneladas al día de residuos sólidos, y que no todas son recolectadas y dispuestas adecuadamente, existiendo un déficit que constituye el factor critico que genera consecuencias adversas a la salud de la población, pone en riesgo la biodiversidad e incide directamente en la contaminación de los recursos del suelo, agua y aire, y que los municipio de esta región tienen una capacidad presupuestal e institucional para contrarrestar esta situación.
El programa para el manejo integral de los residuos sólidos en la región litoral centro plantea una estación de acopio y transferencia en la cabecera de Progreso y un Centro Regional con sede en Motul integrado por una planta de separación, una planta de composta y un relleno sanitario, así como vehículos para la recolección y transporte de los residuos.
Se pretende modernizar el parque vehicular, crear una red de recolección, clausurar y sanear tiraderos a cielo abierto, implementar infraestructura para la separación, transferencia y disposición final y fortalecer la educación ambiental en la sociedad.
El Dr. Eduardo Batllori informó que los beneficios son importantes en lo social con la dignificación del trabajo y mejora de la calidad de vida, protección de la salud vía reducción de focos de infección; en materia ambiental en la reducción de la contaminación del manto freático, recuperación del paisaje, protección del suelo; en lo económico generando empleos, recuperación y valorización de subproductos y creación de cadenas de mercado, reducción de los gases con efecto invernadero y cumplimiento de la ley.
Al término del evento se informó que para operar este proyecto es necesario una alianza intermunicipal mediante la cual se sumen los esfuerzos, que los alcaldes manifiesten a través de una carta de intención sus deseos de participar y que den su aprobación o en su caso transmitan sus observaciones a la SEDUMA.
Al evento asistieron el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, secretario de SEDUMA; Luis Ruiz Sosa, director de Restauración y Saneamiento Ambiental; el MCD. Mario Sosa y Lugo, presidente municipal de Motul y los presidentes municipales de Baca, Mocochá, Sinanché, Suma, Telchac Pueblo, Yaxkukul y Yobaín, así como representantes de los municipios de Cansahcab, Conkal, Chicxulub, Dzemul, Ixil, Muxupip, Progreso, Telchac Puerto y Tixkokob. Boletín del H. Ayuntamiento de Motul.