297 palabras
Ante las elevadas temperaturas que derriten el campo yucateco y minan el hato de las distintas ganaderías, el próximo sábado 30 de abril se realizará nueva entrega de semillas de pasto morado a los pequeños ganaderos interesados en producir el alimento de sus animales.
El curso se llevará al cabo en la unidad Granja Alegre, de Seyé, la cual cuenta con la más amplia extensión de pasto morado en la entidad, gracias al trabajo del ingeniero agrónomo Fausto Emilio Gamboa González.
Gamboa González se dedica a la producción de cerdos y con el pasto morado encontró una solución a los problemas para alimentar a su ganado en los meses de sequía. Esa variedad garantiza a sus animales una dieta con alto valor proteico.
En coordinación con la Fundación Produce Yucatán, el curso estará a cargo del Dr. Benjamín Ortíz de la Rosa, investigador y docente del Instituto Tecnológico de Conkal. Como siempre, las semillas se otorgarán en forma gratuita, siempre y cuando los productores interesados tomen el curso de capacitación.
Se recomienda a los interesados llevar sus coas y machetes para cortar el material genético. Podrán llevarse hasta una camioneta de varejones, para facilitar el establecimiento de sus semilleros.
Sobre este punto, el Dr. Ortiz de la Rosa recalcó que de preferencia, acudan productores que cuentan con sistema de riego en sus granjitas, ya que de lo contrario el material genético se utilizaría como comida de corto plazo para los animales en vez de establecer los semilleros, que es el verdadero objetivo de estos cursos.