270 palabras
Akil, Yucatán, 12 de abril de 2011.- Derivado de la llegada de la época de calor, que es cuando diversas enfermedades nos afectan en todos los sentidos, se inició una intensa campaña antirrábica que abarcó los 4 sectores de la población.
La medida, tomada por la dirección de Salud Municipal en coordinación con los Servicios de Salud de Yucatán, llevó a todos los rincones del poblado puestos de vacunación a los que acudieron nutridos grupos de vecinos, llevando a su mascota consentida para que le aplicaran el biológico.
La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdovirus que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida más antigua.
El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, incluyendo al hombre. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando éstos lo atacan y le provocan alguna lesión por mordedura; además puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algún corte en la piel (vía de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado. Los vectores animales importantes incluyen: perros, gatos, murciélagos, mangostas, zorros, hurones, mapaches y lobos. Boletín del H. Ayuntamiento de Akil.