710 palabras
No es con decretos "a modo" como se avanza en la democracia, sino con el cumplimiento de la ley —manifestó la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN en contra del "dictamen insípido" de punto de acuerdo "insustancial, fuera de lugar e innecesario para los ciudadanos, además de ser totalmente absurdo", mediante el cual se exhorta a los yucatecos a cumplir las leyes.
—Si aprueban este exhorto por una simple declaración, se estará abriendo un camino que atropella y niega la libertad de los ciudadanos mismos —advirtió a sus compañeros legisladores antes de la votación en el Congreso del Estado, aunque a final de cuentas el exhorto fue aprobado por mayoría.
La coordinadora panista recordó que este punto de acuerdo fue presentado por una diputada priísta el 29 de marzo pasado ante lo que consideró ataques a la gobernadora por las declaraciones emitidas por un investigador universitario, aunque la propia titular del Ejecutivo estatal dijo no sentirse ofendida.
—[Fueron] declaraciones periodísticas como las hay todos los días, a todas horas y en diversos medios —recalcó... Es el verdadero motivo de este punto de acuerdo sesgado, con el que no podemos estar a favor pues a todas luces está encaminado a tratar de acallar la crítica de la ciudadanía y porque pretende tomar una falsa bandera en aparente defensa de las mujeres y la no discriminación.
—No vamos a avalar un punto de acuerdo ocioso que pretende exhortar a todos los habitantes del Estado —enfatizó.No es así como se logra el respeto a la mujer y se demandan sus derechos.
—Si de verdad queremos hacer algo, revisemos las leyes para ver qué es lo que está fallando, por qué se guarda silencio cuando cientos de mujeres son ultrajadas, vejadas..., violadas ¿Qué diferencia tienen unas mujeres de otras?, ¿acaso no son todas iguales o es que las que detentan un poder son más importantes? —expresó.
—Existe legislación, vamos a revisar qué pasa,... por qué no se aplica —continuó. ¿Por qué no revisamos quién, que autoridad o institución está fallando?
Las leyes son claras y quien se sienta ofendido o discriminado debe recurrir a la autoridad. ¿Pretenden que por cada cosa que se le diga al Ejecutivo tengamos que hacer un exhorto a todos los ciudadanos yucatecos?, se preguntó.
El Congreso del Estado no es la instancia para llevar a cabo este tipo de exhortos, ni la forma, ni el modo, pues existen legislaciones que regulan la prevención y eliminación de la discriminación, tanto a nivel federal como local, indicó la Dip. Cruz Nucamendi.
Precisó que nunca estará de acuerdo con aquellas personas que promueven la discriminación y la ofensa, mucho menos cuando se trata de las mujeres.
—Para el Partido Acción Nacional la dignidad humana es uno de los pilares fundamentales, constituye su propio ser; el reconocimiento y respeto a la persona, por si misma, por el solo hecho de existir. Sin embargo, hay que saber distinguir entre las opiniones expresadas por una persona, que está en todo su derecho y libertad de hacerlo, y de los verdaderos motivos de la discriminación —manifestó.
—En nuestro Estado, en diversas ocasiones se ha atentado contra la dignidad de las mujeres y se les ha atacado sin razón y en ningún momento esto ha motivado a algún punto de acuerdo por parte de la legisladora que presentó el que hoy está en discusión —continuó.
La legisladora panista citó como ejemplo que el tesorero del Ayuntamiento de Mérida tildó de "mente enferma" a la regidora Claudia Canto Mézquita y a pesar de que se le ha pedido, una disculpa pública éste se ha negado categóricamente a hacerlo.
—¿Por qué enmudecen y callan (los priístas) en unos casos y en otros no? —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.