1078 palabras
En virtud de la negativa de las dos terceras partes de los integrantes del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática para avalar la alianza entre PAN y PRD en el Estado de México, medida que al parecer pasa por encima de la voluntad del consejo estatal del sol azteca en dicha entidad, de la ciudadanía y de la militancia perredista mexiquense, realizamos la siguiente ronda de opiniones al respecto.
Magaly Cruz Nucamendi
Magaly Cruz Nucamendi, presidenta estatal del PAN.- Considero que se perdió una gran oportunidad de realizar una fusión de las dos más importantes fuerzas políticas de esa entidad, que querían trabajar a favor de la ciudadanía y en el marco de un proyecto político que cerraba la puerta a la continuidad del PRI. Es lamentable que se haya pasado por encima de la voluntad de la ciudadanía y perredismo mexiquense. El gran responsable de este fracaso es López Obrador.
Edilberto Rodríguez López
Edilberto Rodríguez López, coordinador de la fracción del PRD en el congreso del estado.- Me parece adecuado lo sucedido. La alianza con el PAN no era bien vista por muchos perredistas tanto en el Estado de México como a nivel nacional, en otros estados. En lo personal yo siempre me he opuesto a alianzas con los panistas que tienen un proyecto político de derecha. Las alianzas que el PRD establezca solo son posibles con otras fuerzas de izquierda y con la sociedad civil y sus organizaciones. López Obrador solo canalizó el sentir de muchos perredistas hacia el rechazo de algo antinatural.
Félix Várguez Canul
Felix Várguez Canul, diputado local del PRD.- Considero que se perdió una buena ocasión de garantizar de acuerdo a los números, que el PRI saliera derrotado en toda la línea. Hay que analizar que en el consejo nacional también hubo mayoría favorable a la alianza pero no en la proporción de las dos terceras partes que es lo que establecen nuestros estatutos. Lamentablemente todo partido tiene sus reglas y el PRD no es la excepción y no se puede pasar encima de la normatividad. Definitivamente López Obrador con su proceder, al que está favoreciendo es al PRI.
Nino Ferro<
Nino Ferro, Secretario de Asuntos Juveniles del PRD estatal.- A los integrantes de Nueva Izquierda no nos alcanzó para poder reunir las dos terceras partes del consejo que se requerían para la aprobación. Lamentablemente Marcelo Ebrard y sus allegados se abstuvieron de votar y de alguna forma facilitaron el rechazo de la alianza. Creo que no es que López Obrador le esté haciendo el trabajo sucio al PRI, sino que siente que el camino que él señala, es el único posible de transitar, tal cual sucede a los iluminados. Lamentablemente con esta actitud, Andrés Manuel se convirtió en el idiota útil del PRI.
Yazmin Gaspar Góngora
Yazmín Gaspar, ex candidata del PT a la alcaldía de Mérida.- Creo que representa esta negativa un fracaso para por el país, puesto que López Obrador no ha sido congruente como demuestran los cables de Wikileaks. Me parece que existe un pacto entre López Obrador y el PRI para que pueda haber un reparto de posiciones políticas. Esto queda de manifiesto con el hecho de que fue el PRI quien trajo a Fernández Noroña, uno de los principales operadores lopezobradoristas a Yucatán. Definitivamente López Obrador se ha constituido en aliado del PRI, debido al rencor que abriga contra el PAN por el presunto fraude que sufrió en la pasada contienda por la presidencia de la república.
Marbella Casanova Calam
Marbella Casanova Calam, ex diputada federal del PRD.- El problema fue la dirigencia estatal que no logró hacer bien el proceso de la consulta ciudadana. Desafortunadamente primero debió darse la aprobación del consejo estatal por las dos terceras partes de sus integrantes y luego hacer la consulta. Creo que las cosas se hicieron al revés. Lo anterior, sin dejar de ver que también debía aprobarse esto por el consejo nacional por la misma proporción. Por eso aparentemente se esta pasando por encima de la voluntad de la ciudadanía. No se puede culpar solo a López Obrador y sus operadores del fracaso de la alianza, sino también hay un importante sector de militantes perredistas en el estado de México que se opusieron. El problema es que muchas personas de la base fueron contrarias a la alianza y en buena parte, eso motivó lo ocurrido.
Tonatiuh Villanueva Caltempa, dirigente juvenil perredista.- Desafortunadamente Andrés Manuel le metió el pie a esto porque anda en plena pugna con Ebrard por la candidatura presidencial y es un hecho que López Obrador es un priista trasnochado, tránsfuga del priismo setentero y que en sus ansias por hacerse del poder, le importa poco perjudicar a la ciudadanía y hacer el caldo gordo al PRI. Si la negativa a la aprobación de la alianza redunda finalmente en una victoria para el PRI en el estado de México, habremos muchos militantes perredistas que saldremos a las calles a decir que estos son los resultados que aporta el radicalismo y por eso la gente no opta por la izquierda como una alternativa electoral viable.