603 palabras
Mérida, Yucatán, 12 de abril de 2011.- Aunado a los programas que se brinda a niños, jóvenes, mujeres y hombres de la población maya, la CDI Yucatán entregará este año recursos económicos para el desarrollo de proyectos de conservación de recursos naturales, orientados a la protección, recuperación, rescate, mantenimiento y/o manejo sustentable de los ecosistemas y la biodiversidad de zonas indígenas, en este caso de las comunidades mayas.
La delegada estatal Diana Canto Moreno informó del programa que se incorpora a la agenda de trabajo de la institución con la finalidad de incrementar los apoyos que procuren el desarrollo integral de las poblaciones mayas. En este caso, impulsar iniciativas indígenas de procesos orientados a la conservación del entorno y patrimonio natural, así como al manejo de sus recursos naturales.
Al resaltar que serán 4 millones de pesos para repartir durante el año, Canto Moreno explicó que con este programa Manejo y Conservación de Recursos Naturales en Zonas Indígenas (MANCON) se estará reconociendo a la población maya interesada y comprometida con la conservación y manejo de los recursos naturales. "Preocupados y convencidos de que el deterioro de los ecosistemas naturales del país requiere políticas inmediatas, creemos que es urgente propiciar acciones orientadas al rescate y administración sustentable de los recursos", dijo.
Como parte del ambicioso objetivo del programa está también promover acciones de coordinación con instancias federales y de los gobiernos estatales y municipales para la ejecución de los proyectos y el desarrollo de acciones de fortalecimiento organizativo y técnico de la población indígena, encaminadas a conservar, revalorar y manejar sustentablemente los recursos naturales a través de asesoría, asistencia técnica y capacitación.
La dirección general de la CDI aplica el programa desde el 2007, sin embargo, fue hasta este 2011 que se logró aterrizara a Yucatán. La población objetivo son núcleos agrarios, organizaciones y grupos de trabajo indígenas ubicados en las zonas de cobertura del proyecto.
Se podrán destinar recursos económicos para diferentes tipos de apoyos como son: adquisición de material vegetativo o de fauna de importancia social, cultural y ambiental; adquisición de herramientas, equipo y materiales para el desarrollo de las acciones de conservación; pago de jornales para los beneficiarios solicitantes; construcciones que sean estrictamente necesarias, en correspondencia con el fomento a la conservación del entorno natural; así como capacitación, asistencia técnica y/o asesoría especializada que se requiera durante la fase de ejecución del proyecto.
La CDI podrá aportar hasta el 50% del costo total del proyecto específico y las dependencias estatales o gobiernos municipales como instancias ejecutoras podrán aportar la parte complementaria en recurso o en especie. Cuando los núcleos agrarios, comunidades o grupos de trabajo sean ejecutores, la CDI podrá destinar hasta el 70 por ciento del costo total del proyecto. Mayores informes en el sitio web www.cdi.gob.mx o en la delegación estatal ubicada en Avenida Reforma (calle 72) No. 389 x calle 37 Colonia García Ginerés, teléfonos 920 46 80 y 920 54 98. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.