452 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2011.- Con el pretexto de presuntas ofensas a la gobernadora en declaraciones vertidas por un investigador universitario, el Congreso del Estado trata de aplicar la "ley mordaza" a quienes critiquen la actuación de la titular del Ejecutivo.
La Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos dio entrada hoy y distribuyó entre sus integrantes a un punto de acuerdo que presentó la diputada priísta Martha Góngora Sánchez en el que, después de criticar al investigador Luis Ramírez Carrillo, quien en una declaración se refirió a Ivonne Ortega Pacheco como una mujer madura e hizo alusión a las cirugías a que se ha sometido, pidió que el Congreso haga un exhorto a la sociedad yucateca, a los grupos civiles organizados, a los partidos políticos, a los medios de comunicación escritos y electrónicos, para que se abstengan de denostar y de otorgar calificativos discriminatorios a cualquier persona.
Al tocar el tema durante la sesión, la Dip. Magaly Cruz Nucamendi, vocal de la Comisión, dijo que el exhorto del Congreso debe ir dirigido a los jueces que no aplican las leyes como es debido con lo que permiten la liberación de personas que agreden o violentan a mujeres. Como ejemplo, citó el caso del ex alcalde de Kanasín, Carlos Canché Baas, quien se encuentra en el reclusorio acusado de golpear y violar a su esposa.
—Se habla de exhortos... a lo mejor hay que hacer un exhorto a los jueces que no aplican bien la ley —expresó. A lo mejor hay lagunas en las leyes o mala aplicación de las mismas.. Es algo que se da con mucha frecuencia. En ese caso hubo golpes y violación y podría salir libre. Podemos revisar la legislación para ver si hay lagunas y eliminarlas.
—El tema de las mujeres siempre será polémico porque falta mucho por hacer —continuó. De entrada, veo un exceso en este punto de acuerdo y una violación a la libertad de expresión. Siempre he apoyado que hay que respetar a las mujeres, pero hay que saber distinguir entre la crítica y la ofensa.
—Hay muchas cosas más en las que se debe trabajar a favor de las mujeres y que aún están sin resolver... Es una lucha que nunca acabará —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.