431 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de abril de 2011.- Como parte de las acciones de atención integral a los grupos sociales vulnerables mediante Red Solidaria, el DIF Municipal emprendió la segunda etapa de la campaña de erradicación de piojos o combate a la pediculosis en diez comisarías.
La campaña contra el parásito que prolifera más en época de calor complementa los servicios que se llevan a las comunidades rurales como la nutrición, capacitación para el trabajo, recreación y otras acciones que forman parte del proyecto de combate a la marginación y la pobreza extrema.
Las comunidades de Suytunchén, San Antonio Hool, Yaxché Casares, Xcunyá, Dzidzilché, Santa María Yaxché, Petac, Texán Cámara, San Ignacio Tesip y Hunxectamán serán las beneficiadas con dicha segunda etapa de asistencia por parte del DIF Municipal.
En dichas poblaciones, personal del DIF promoverá pláticas de higiene personal y cortes de cabello a los niños que lo necesiten y orientarán a los padres de familia sobre la aplicación de productos especiales para el combate a los piojos, como un champú que impide la proliferación del parásito.
En la primera etapa se beneficiaron a 768 personas de ocho comisarías y una colonia.
Además, se orientaron a 112 familias mediante siete pláticas, se entregaron 180 productos y se realizaron 66 cortes de cabello en San Pedro Chimay, Cholul, San José Tzal, Caucel, Chablekal y Cosgaya, así como en la colonia Guadalupana del sur de la ciudad.
El programa de combate a la pediculosis también abarcó a los beneficiarios del programa "Edificando familias" y asistió a las primarias "Damián Carmona" de la colonia Ávila Camacho y "Niños Héroes" de la colonia San José Tecoh.
Dichas acciones responden a la indicación de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de atender las necesidades apremiantes de los grupos vulnerables del municipio, y entre estos requerimientos está el de proporcionarles atención a problemas de salud a los habitantes de las comisarías y colonias populares.
Con estas actividades se cumple con reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones oportunas y focalizadas en grupos en situación de vulnerabilidad y comunidades marginadas, previsto en el Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.