342 palabras
Xocempich, comisaría de Dzitás, Yucatán, 11 de abril de 2011.- Con objeto de mejorar el servicio de agua potable en la comunidad, el Ayuntamiento que encabeza Rosalía Hau Caamal realizó trabajos de mantenimiento en el equipo de rebombeo del vital líquido.
De acuerdo con el secretario de la Comuna, Regino Israel Pérez Cámara, las mejoras en las que se invirtieron $20,000 incluyeron el cambio de 12 metros de tuberías de 4 pulgadas de diámetro y de una válvula de paso, para mejorar la presión del vital líquido.
Los ductos que se cambiaron estaban fisurados de modo que había numerosas fugas de agua, lo que ocasionaba que la bomba trabajara más tiempo de lo debido para poder llenar el tanque elevado, enfatizó.
Pérez Cámara precisó que normalmente la bomba "tiraba" nueve litros de agua por segundo, pero con el problema la potencia disminuyó a cinco litros por segundo. Sin embargo, luego de los trabajos de mantenimiento, mejoró la distribución a 11 litros por segundo.
Para la realización de los trabajos fue necesario suspender el servicio durante dos días. Para ello, se le notificó a las familias que tomen sus previsiones, como el almacenamiento del vital líquido en cubetas, ollas y tinacos.
También dijo que los trabajos estuvieron a cargo del personal de la gerencia de Fortalecimiento a Municipios de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, quienes también pintaron la tubería y válvulas del equipo de distribución hacia la comunidad.
Finalmente, Pérez Cámara exhortó a los usuarios a utilizar de manera adecuada el agua potable, principalmente en esta temporada de sequía, es decir que no la desperdicien para regar el frente de sus casas. Boletín del H. Ayuntamiento de Dzitás.