355 palabras
Tunkás, Yucatán, 8 de abril de 2011.- Con objeto de cuidar la salud de las familias y evitar malos olores, el Ayuntamiento que encabeza Manuel Pech Uicab reubicó el basurero municipal a poco más de dos kilómetros de esta comunidad.
De acuerdo con el primer edil, el antiguo basurero estaba a casi un kilómetro de la población, de modo que representaba una molestia y riesgo para la salud de los vecinos, ya que además la fetidez de los desperdicios llegaba hasta las viviendas.
Ante esa situación, agregó Pech Uicab, solicitamos al comisario ejidal Félix Parra Uc y a los campesinos la donación de un terreno para la ubicación del basurero municipal, a lo que accedieron en beneficio de las familias.
El director de Parques y Jardines, Gregorio Pech Pech, explicó que se utilizó maquinaria pesada para el desmonte del terreno y la limpieza del antiguo basurero que funcionaba en una hondonada, lo que propiciaba la filtración de los líquidos al subsuelo con mayor facilidad.
También indicó que solicitará apoyo a la Policía Municipal para la vigilancia del anterior basurero, pues algunas personas siguen utilizándolo, ya que en el lugar se observan inclusive chatarras de artículos eléctricos y láminas de zinc.
A las personas que sean sorprendidas arrojando desperdicios en el antiguo basurero serán sancionadas, enfatizó.
Pech Pech precisó que el Ayuntamiento proporciona el servicio de recolección de basura de manera gratuita de lunes a sábado, de 7 de la mañana a 1 de la tarde, a bordo de un vehículo de 1.5 toneladas de capacidad.
Para la atención de los ciudadanos, se dividió la población en tres sectores. Además, hay 25 botes para basura instalados sitios públicos y puntos estratégicos, principalmente donde hay establecimientos comerciales, concluyó. Boletín del H. Ayuntamiento de Tunkás.