499 palabras
Los ingenieros de Facebook han estado trabajando durante dos años para concebir cómo deben ser los servidores y centros de datos para que respondan adecuadamente a las nuevas necesidades de los servicios de Internet. Y ahora ha hecho público este trabajo en régimen abierto para que toda la comunidad pueda beneficiarse de su concepción a la hora de pensar nuevos servidores y centros de datos. Y lo ha hecho abriendo un espacio en la red, Open Compute Project. Facebook asegura que su prototipo de centro de datos consume un 38% menos de energía que las instalaciones existentes y cuesta un 24% menos. Los ingenieros del proyecto se han servido de tecnología de Intel y AMD. Para entablar un diálogo colaborativo con la industria del hardware, Facebook publica las especificaciones técnicas, desde la alimentación energética a los chasis.
El fundador de la red social, Mark Zuckerberg, considera que los materiales que los fabricantes ponen a disposición de sus clientes no van en la línea de lo que estos necesitan. Dell construirá servidores basados en estas nuevas especificaciones y Synnex Corp los distribuirá. Esta tecnología será la base del centro de datos de Facebook en Oregón. Hasta ahora, la red social externalizaba este servicio. La citada red social, con un tráfico de más de 30 mil millones de contenidos de todo tipo en un mes necesita una potente infraestructura para poder mantenerlo.
La filosofía del código abierto, ampliamente instalada en el mundo del software, lo es menos desarrollada en el terreno del hardware. En el terreno de los servidores, la tecnología Linux, con licencia de software abierto, está muy reconcida y es muy usada. En el caso de Facebook, una publicación del MIT considera que es hardware abierto pero no se somete exactamente a los protocolos de las licencias de código abierto en cuanto a compartir los desarrollos que se introduzcan
Como recuerda Fayerwayer, en 2009, Yahoo! donó tecnologías relacionadas con el tráfico en servidores a la Apache Software Foundation. Un grupo al interior de la empresa está evaluando ahora qué tecnologías exactamente serán entregadas al open source.
La compañía quiere asegurarse primero de que se trata de desarrollos que serán útiles y entregarán valor fuera de Yahoo!.Liberar tecnología de este modo ayuda a Yahoo! a que su marca sea reconocida en el ámbito de la comunidad técnica. También le permite desarrollar relaciones con universidades y otras compañías.