796 palabras
A fin de disminuir el índice de caries que afectan a los niños de México, especialmente del centro del país, el director de la sección Salud Bucal de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Dr. Heriberto Vera Hermosillo informó que se realizará una nueva investigación para descubrir el motivo por el cual los niños yucatecos entre 6 y 7 años, así, como de 12 años, presentan un bajo porcentaje de afectación en ese rubro.
Agregó que según un estudio realizado entre 1997 y 2001 a 126 mil niños de todo el país, a través de la Encuesta Nacional de Caries Dental, se descubrió que el índice de CPOD (medida relacionada con dientes dañados por la caries) en los niños yucatecos de 6 y 7 años y de 12 años era de apenas 0.6, mientras que el de los niños de la misma edad, pero del centro del país, ascendió a 3.6 CPOD.
Señaló que a raíz de ese descubrimiento, investigadores realizaron un estudio de 2001 a 2010 publicado por la revista Diabetes Hoy y financiado por una empresa de pasta dental, para encontrar qué aspectos hacen que los niños yucatecos, en las edades mencionadas anteriormente, presenten un bajo índice de CPOD.
Esta investigación se realizó con 600 niños entre 6 y 7 años y 12 años.
Dijo que ese estudio se enfocó a investigar causas ambientales, como la calidad del agua; socioeconómicas, como el nivel de educación y bienestar de educación; nutricionales, tipo de alimentación, el tipo de sal, peso y talla; riesgos clínicos, como tipo de caries, edad y región. También se contempló tomar el tipo salival, las bacterias que se encuentran en ella y la pasta dental más utilizada en el estado.
Dr. Heriberto Vera Hermosillo, director de la Sección de Salud Bucal de la Asociación Mexicana de Salud Pública.
—La información de esta investigación ha sido de mucha utilidad, pero necesitamos saber más. Esperamos nos vuelvan a patrocinar un estudio para conocer más del tema y con ello beneficiar a la población infantil en todo el país.
En conferencia, realizada en el marco de la Semana Nacional de Salud Bucal 2011, el Dr. Heriberto Vera destacó que el estudio también permitió conocer datos importantes, como el porcentaje sobrepeso en los niños.
Agregó que según la investigación, 22% de los niños de 6 años y 7 años tienen obesidad. Los niños de 12 años lo presentan en un 28%.
—También se descubrió que los niños menores de 12 años tienen menor exposición al azúcar que los niños de 6 años.
Pero lo importante de este estudio no es sólo saber que Yucatán alcanza la categoría de cero caries, sino que este índice se puede perder si se minimiza el cuidado de la salud bucal, ya que después de los 15 años hay un rápido deterioro bucal.
Explicó que en la investigación, denominada "Factores de riesgo de caries dental en escolares de Yucatán" se encontró que el bajo nivel de caries en los niños yucatecos estudiados se debe a varios factores (entre otros): 75% tiene una adecuada higiene bucal; la cantidad de ión flúor presente en el agua es baja.
Además, se detectó que más de dos tercios de los escolares tienen flujos salivales, capacidad amortiguadora e higiene bucal adecuados. Entre 77% y 88% no tienen exposición a azúcares en solución ni azúcares retentivos al acostarse; reciben, también, protección por vía sistémica del ión flúor.
—Se requiere de una nueva investigación de factores no abordados en este estudio —tipo de suelo, dureza de agua, estudios saliométricos— así como el análisis de algún factor genético que podría estar determinando la baja prevalencia en caries en los menores estudiados —agregó. L.I.