566 palabras
Izamal, Yucatán, 10 de abril de 2011.- En una reunión realizada anoche en la sala de fiestas "Géminis", los regidores panistas Samuel Rejón Cocom y Daniel Tugores Gaumer acusaron al Ayuntamiento, que encabeza el priista Manuel Rosado Pérez, de falta de transparencia en la administración de los recursos públicos y mantener en el abandono al municipio.
Ante un centenar de simpatizantes de Acción Nacional, los ediles también denunciaron que en las sesiones de Cabildo les han coartado el derecho de cuestionar sobre la cuenta pública e incluso los han amenazado con agredirlos físicamente.
Tugores Gaumer indicó que en un recorrido por parques, canchas municipales y cementerios del municipio ha constatado el abandono en que se encuentran esos lugares por la falta de mantenimiento de los directores de las correspondientes, ya que en su mayoría tienen doble trabajo que les impide cumplir como funcionarios públicos.
He propuesto el incremento de los sueldos de los empleados manuales, pues el sueldo del alcalde es de $50,000 mensuales mientras que el de un barrendero va de $500 a $900. También se ha propuesto un aumento en el sueldo de los policías.
Tugores Gaumer expresó que Rosado Pérez se ha negado a debatir sobre otras propuestas entre las que destacan: el reordenamiento vial en el centro histórico, mantenimiento y limpieza del rastro y mercado municipal.
Por su parte, Rejón Cocom indicó que a casí 100 días de que se realizaron mejoras en la 31 rumbo a la colonia Emiliano Zapata y la 30 hacia el rastro municipal, ya están deterioradas otra vez, pues se observan baches.
En su intervención, el secretario de Formación Interna del Comité Estatal del PAN, Robert Gutiérrez Crespo, destacó la importancia de la unidad de los panistas para recuperar Izamal y la gubernatura, así como refrendar la presidencia de la República en 2012.
Por su parte, el secretario de Capacitación, Julio Sauma Castillo, reconoció la labor de los dos ediles, ya que tiene que "dar gritos en el desierto del Cabildo", pero esa es el trabajo de la oposición.
El senador Alfredo Rodríguez y Pacheco indicó que la falta de transparencia de la Comuna de Izamal es el reflejo de lo que ocurre con el gobierno del Estado que despilfarra los recursos y no da prioridad a las necesidades de los yucatecos.
También mencionó la incoherencia del Ayuntamiento meridano al pagar a la cantante colombiana Shakira por dos horas de entretenimiento, ya que luego del espectáculo, las familias regresarán a sus casas con las mismas carencias.
En la reunión también se entregaron constancias a los directivos del Comité Municipal del PAN de Izamal, que encabeza Rubén Acosta López, quien rindió un informe de actividades y destacó que los panistas están en pie de lucha para recuperar Izamal.
Entre los invitados figuró Edgardo Medina Rodríguez, ex alcalde de Cenotillo. Boletín del Grupo de Regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Izamal.