634 palabras
La Sierra, comisaría de Tizimín, Yucatán, 13 de abril de 2011.- Durante una productiva y extensa gira de trabajo por diversas comunidades del municipio de Tizimín, el alcalde José Mezo Peniche ofreció rehabilitar el único parque ecológico de la comisaría de La Sierra que permanece destruido desde hace más de 35 años, además de que anunció la construcción de un cuarto para salud en el local de la comisaría y se reubicará el acceso de la escuela primaria, entre otras necesidades que los habitantes manifestaron al alcalde durante la visita.
Numerosos vecinos de La Sierra, cuya comunidad se ubica a un kilómetro de Colonia Yucatán, acompañaron al comisario municipal José René Iuit Canul para invitar al alcalde tizimileño y recorrer el parque ecológico que fue construido hace más de 60 años en una rejollada, la cual contaba con una gran cascada de piedra y una fuente en el centro, que en ese tiempo atraía a cientos de personas que llegaban a la zona durante el auge maderero.
El comisario Iuit Canul explicó que actualmente a diario pasan por el sitio numerosos turistas que se dirigen al puerto de El Cuyo y también a las playas de Quintana Roo, de modo que al rescatar los espacios se buscaría que el sitio sea atractivo para los visitantes y habitantes.
"Las familias están muy interesadas en que la población mejore en todos los aspectos, pues incluso nos organizamos y fue limpiado el cenote que se encuentra en el centro de la población con la finalidad que los vacacionistas lo visiten", señaló Iuit Canul.
El comisario afirmó que se han cortado varias ramas de árboles que afectaban la boca del cenote, al mismo tiempo que un grupo de personas construirán las escaleras para accesar al sitio con mayor facilidad.
Durante el recorrido, el alcalde visitó la antigua cascada que se encuentra en la rejollada, la cual cuenta con unos cuatro metros de alto y su caída fue elaborada a base de piedras. En el sitio el presidente anunció que será rehabilitada y que posteriormente también se mejorará la fuente de gran tamaño que permanece en el centro del antiguo parque.
Luego, numerosas amas de casa acompañaron al primer edil al local de la comisaría para solicitar la construcción de un cuarto, en el cual se ofrecerán consultas médicas, así como la reubicación de un acceso a la escuela primaria de la zona, toda vez que en los días de lluvias los estudiantes no pueden accesar a la escuela al inundarse la única entrada.
Por su parte, el alcalde Mezo Peniche dijo que cumplirá las principales peticiones de las familias al ser testigo de la unidad y organización que demuestran para trabajar en equipo.
"Hace unos días inauguramos casi un kilómetro de iluminación entre La Sierra y la Colonia Yucatán, y hoy estoy de regreso ante ustedes para hacer otros compromisos, los cuales cumpliremos poco a poco, pues hemos notado que son gente unida y que busca el bien común", dijo el primer edil.
La gira de trabajo del alcalde comprendió las comisarías de Dzonot Aké, Popolnah, La Sierra y Colonia Yucatán. Boletín del H. Ayuntamiento de Tizimín.