579 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2011.- Con la premisa de fomentar el hábito de la lectura en la población meridana, el Ayuntamiento de Mérida se sumó a la II Jornada Estatal de Lectura "Múul Xook" (Leamos juntos), que organiza el Gobierno del Estado, con la instalación en la ciudad de nueve sedes de encuentros para la lectura.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara abrieron la jornada con la lectura de segmentos de ejemplares sobre la historia yucateca ante centenares de personas reunidas en el parque Eulogio Rosado del Centro Histórico de esta ciudad.
El goce de la lectura se extendió al parque Eulogio Rosado, la Plaza Grande, los mercados Lucas de Gálvez y de Chembech, colonia Pacabtún, Villas Oriente, el edificio de la Secretaría de Educación pública y las instalaciones del CEAMA.Centro de Educación
En su intervención, la arquitecta Angélica Araujo Lara expresó que la realización de la II Jornada Estatal de Lectura tiene un significado importante para las autoridades, pues, dijo, la práctica de la lectura es uno de los caminos más importantes para la preparación y cultura de la población.
Indicó que en trabajo coordinado con el gobierno del estado se puede hacer realidad que durante el día miles de personas cuenten con las facilidades necesarias para el fomento y disfrute de la lectura, sobre todo, en las nuevas generaciones.
"Con los ejemplares que están a la disposición de la ciudadanía se puede reforzar los conocimientos sobre nuestra historia, costumbres, tradiciones", recalcó la primera edil ante decenas de personas congregadas en el parque Eulogio Rosado.
Como parte de la cruzada dedicada a los libros, la alcaldesa de Mérida leyó un fragmento de un ejemplar dedicado a "Canek", con el cual dio inicio con la II Jornada de la Lectura.
En su turno, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que cerca de 50 mil ejemplares del programa Biblioteca Básica de Yucatán están siendo leídos, detalle que demuestra el compromiso del gobierno por fomentar la lectura en la población.
"Bajo este programa, más de 120 mil ejemplares están a disposición de los lectores yucatecos en las cerca de 150 bibliotecas estatales y municipales", dijo la mandataria estatal.
El secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, argumentó que las terminales de autobuses participan en esta jornada, al ofrecer libros en algunas rutas hacia el interior del estado.
En la inauguración de la cruzada por la lectura estuvieron presentes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Justicia del Estado, Marco Celis Quintal; el dirigente de la Federación de Trabajadores de Yucatán (CTM), Mario Transito Chan Chan, y el alcalde de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer.
De igual manera, asistieron el presidente municipal de Huhí, Luis Alberto Echeverría Montero, y el presidente de la Junta Directiva de Autobuses del Centro, David Reyes Aguiar. Boletín del H. Ayuntamiento de Mérida.