357 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de abril de 2011.- Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa seguirán las altas temperaturas en la Península de Yucatán, efectos que se prolongarían por lo menos hasta la siguiente semana, indicó Sergio Augusto Chan Lugo Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatan de la Comisión Nacional del Agua.
El funcionario federal subrayó que la circulación anticiclónica, que actualmente cubre la mayor parte del país, se seguirá manteniendo los siguientes días, lo que provocará que se sigan registrando temperaturas de alrededor de los 40°C en gran parte del estado, con la probabilidad de que se alcancen valores de hasta 42°C en la zona sur de Yucatán.
Este jueves en Mérida el registro máximo fue de 39.8º C a las 15 horas. Persiste también la escasa posibilidad de que se registren precipitaciones.
Chan Lugo destacó que el sistema anticiclónico evitará que el frente frio 41 se acerque este fin de semana a la Península de Yucatán, tal y como sucedió con el frente frío 40.
El funcionario federal agrego que, en contraste con el calor que se espera en el interior del estado, para la zona costera las temperaturas máximas ascenderían a valores de alrededor de los 36°C, condiciones por las que normalmente la población yucateca elije las playas para mitigar el intenso calor de la temporada.
También Recomendó a los navegantes tomar precauciones a consecuencia de que habrán "suradas" con vientos de hasta 40km/h.
De la misma manera, Chan Lugo recomendó extremar precauciones en carretera en caso de salir de viaje y tomar medidas preventivas contra el calor y los rayos del sol, además de que exhorto a la comunidad a mantenerse en guardia ya que continúan registrándose incendios en gran parte de la entidad. Boletín de Conagua Yucatán.