554 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2011.- Los derechos humanos y no individuales son algo propio de la persona, no una concesión que se le hace. El Estado no otorga los derechos, sino únicamente los reconoce, manifestó el Dip. Renán Barrera Concha al emitir el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PAN a favor del dictamen sobre las reformas sobre el tema aprobadas previamente por el Congreso de la Unión.
El dictamen fue aprobado por los diputados instalados como Congreso Constituyente.
—Es importante que todas las autoridades no solo reconozcan los derechos humanos sino que le den la garantía a sus gobernados de que les serán respetados —dijo el legislador panista. Los derechos humanos, como el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, deberán ser vigilados en todo momento por cualquier autoridad y siempre bajo el cobijo de nuestra Carta Magna... Uno de los pilares que ha sostenido Acción Nacional desde su fundación, que es la persona humana, es que sea incorporado a nuestra máxima ley nacional.
Hizo notar que en las reformas se amplía el reconocimiento y protección de los derechos humanos, por lo que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con la Constitución y con los tratados internacionales en la materia.
Añadió que en las reformas se establece la prohibición de toda clase de discriminación y se incluye el respeto a los derechos humanos en la educación que imparte el Estado. También se define una mejor regulación del ejercicio de los derechos humanos, toda vez que el Ejecutivo deberá fundar y motivar la suspensión o restricción que se realice. También se prohíbe la pena de muerte y la desaparición forzada.
Agregó que se mantiene la facultad del Ejecutivo federal para expulsar a extranjeros del territorio nacional, pero se les garantiza el derecho de audiencia.
También se integra el principio de respeto, protección y promoción de los derechos humanos a los que rigen la política exterior. De esta manera, México debe convertirse en un actor relevante a nivel internacional en la materia.
A la vez, continuó, se suprime la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, eliminando con ello una atribución que politiza a la Corte y desvirtúa su naturaleza de Tribunal Constitucional.
—Acción Nacional siempre ha tenido una doctrina humanista y estas reformas se encaminan a ello, los derechos de todos los seres humanos ahora serán el centro de nuestra máxima ley, en tanto que antes solo se consideraban garantías —subrayó. Por primera vez se reconoce la libertad religiosa en la Constitución. de conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos.
Además, indicó, se establecen tres conceptos importantes que en Acción Nacional celebramos y que se incluyeron en la reforma: el reconocimiento del derecho a la vida y la protección a la familia, como eje fundamental de una sociedad. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.